GTI se considera el mejor mayorista cloud en España

  • Distribución

En el marco de su evento RED 2019, celebrado recientemente en Madrid, la firma española saca pecho con su estrategia en la nube, que ya supone un tercio de sus ingresos, y con la que trata de compensar su reciente salida del mercado de consumo.

En el año 2008 GTI dio sus primeros pasos en lo que más tarde se bautizaría como universo de la nube, a través de la puesta en marcha de una propuesta específica para los proveedores de servicios en Internet. En 2015 obtuvo la calificación como CSP (Cloud Solution Provider) de la mano de Microsoft, lo que que le permitió dar un tremendo salto de calidad a la hora de trasladar al canal una nueva forma de vender soluciones cloud, basada en la relación permanente con el cliente y un control total de su ciclo de vida. “Estos últimos años nos hemos sometido a un proceso de nubificación interna tan intensa, partiendo de nuestra tradicional especialización en el mundo del software, que hemos conseguido convertirnos en el mejor mayorista cloud que hay en España, según reflejan diversos estudios de mercado”, alardea Hugo Fernández, CEO de GTI. “Esto no va de ser un simple proveedor de tecnología, sino de realizar cross-selling y up-selling de soluciones y servicios cloud”, apostilla.

Las expectativas que GTI se ha marcado a nivel de negocio con respecto al segmento cloud son realmente ambiciosas, con crecimientos por encima del 35% anual durante el próximo lustro. El mayorista parte de un ejercicio fiscal 2019, finalizado el pasado mes de septiembre, en el que decreció un 8,5%, lastrado por el abandono total de su actividad en el segmento de consumo, que representaba prácticamente un tercio de sus ingresos. Cabe reseñar que el mayorista ya decreció en 2018 un 12% en 2018, tras facturar 194 millones de euros, frente a los 221 millones de euros de 2017. Por lo que estimación de facturación en el ejercicio 2019 es de 177 millones de euros. “Pero volcados como ya estamos en el segmento profesional y con el foco puesto en cloud, durante los próximos cinco años creceremos como promedio un 20% anual”, vaticina Juan Pablo Rossi, presidente y fundador de GTI. “En este ambicioso plan de negocio jugará un papel determinante nuestra área cloud, que ahora supone un tercio de nuestra facturación, que en 2020 representará un 40% y que en cinco años ya superará el 70%”, apunta el directivo.

Pilares de la propuesta cloud

La propuesta cloud de GTI se asienta sobre tres baluartes: CSP, área consistente en la venta de suscripciones mensuales con factura única, principalmente sobre tecnología Microsoft; MSP, modelo que radica en la comercialización de licencias a más de 500 proveedores de servicios gestionados, de todos los tamaños; y cloud híbrida, segmento basado en la gestión de suscripciones tanto de nube pública como híbrida. Hoy día los servicios cloud más rentables que identifica GTI son los relativos a Inteligencia Artificial, blockchain o reconocimiento de imágenes, aunque los que más éxito cosechan en la actualidad tienen que ver con el backup.

Los principales fabricantes con los que trabaja GTI en el segmento cloud son Microsoft, VMware, Red Hat, IBM Cloud y Alibaba Cloud. “Este último contrato va más lento de lo esperado debido a las consecuencias de la guerra comercial a la que se enfrentan las empresas chinas”, reconoce Hugo Fernández. Ante la posibilidad de incorporar otros hiper escaladores de la talla de Google o Amazon, el directivo todavía no los considera “lo suficiente maduros con respecto a su estrategia de canal, por lo que nos centraremos en los fabricantes con los que ya trabajamos.

En la actualidad GTI opera con 2.000 partners en el segmento cloud, de un total de 6.000 con los que trabaja en España. El viaje habitual del partner hacia la nube arranca desde el backup, prosigue por el almacenamiento y continúa por la Infraestructura como Servicio (IaaS). Según estimaciones del mayorista, aquellos canales que apuestan por el modo cloud recuperan su promedio tradicional de facturación a los cinco años, pero, además, mejoran la rentabilidad de sus negocios puesto que venden más servicios que con el modelo on-premise.

RED 2019

Estas declaraciones se han producido en el marco de RED 2019, la convención anual de partners de GTI que, bajo el lema “Unidos en el crecimiento”, ha reunido recientemente en Madrid a más de 300 profesionales de la industria. Durante la jornada, el mayorista presentó su nueva estrategia de foco y cooperación con sus partners, y acercó a los asistentes las últimas tecnologías y servicios en cloud gestionados, ciberseguridad, nuevo puesto de trabajo, infraestructura y gestión de datos.

El mayorista también quiso reconocer junto a sus fabricantes algunas de las mejores prácticas y desempeños de 2019 como muestra de agradecimiento hacia sus partners. Las compañías premiadas fueron Everis, Telefónica, Inforein, Acens, Alhambra-Eidos, BMI, IECISA, Saytel, Nunsys, Sothis y Arbentia.