Los MSPs ponen foco en la ciberseguridad y en IoT para expandir sus ofertas

  • Distribución

Dos de cada tres proveedores de servicios gestionados esperan expandir su portfolio de servicios en el próximo año. Mientras que un segmento ya se ha convertido en especialistas en seguridad o proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP), el ámbito de la ciberseguridad es rico en oportunidades, junto con IoT gestionado.

La especialización en ciberseguridad y los servicios vinculados a Internet de las cosas lideran la próxima ola de ofertas de tecnología de los proveedores de servicios gestionados (MSPs), según un nuevo informe de CompTIA. Dos tercios de los MSP encuestados esperan expandir su cartera de servicios durante el próximo año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Sus planes de expansión llegan en un momento en que el desempeño del mercado ha sido sólido o excelente para la gran mayoría de los MSPs (85%) durante los últimos dos años. Mirando hacia los próximos dos años, la mayoría de los MSP esperan registrar un desempeño sólido (40%) o excelente (44%).

"El soporte técnico y los servicios de red siguen siendo la base sobre la cual la mayoría de los MSPs han construido su éxito", señala Carolyn April, directora senior de análisis de la industria de CompTIA. "Pero también vemos un entusiasmo en nuevas áreas que tienen el potencial de ayudar a los MSPs a aprovechar nuevas fuentes de ingresos recurrentes, atraer nuevos negocios y ampliar los compromisos con los clientes actuales. Es probable que el MSP exitoso presente una combinación de servicios básicos básicos y nuevas ofertas premium".

Si bien un segmento de MSPs tradicionales ya se ha convertido en especialistas en seguridad o proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSPs), el ámbito de la ciberseguridad es rico en oportunidades. La creciente necesidad de experiencia en ciberseguridad se identifica como el principal impulsor del desempeño positivo de los MSPs, según el 52% de las empresas encuestadas.

"Mantener el ritmo de la sofisticación de los cibercriminales que intentan robar datos, piratear sistemas y extorsionar requiere habilidades avanzadas que muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, no tienen", explica April. "Necesitan ayuda, y un MSP o MSSP que tenga esas habilidades seguramente tendrá una gran demanda y un precio superior".

Los servicios gestionados relacionados con Internet de las cosas, o IoT gestionado, es otra área que está atrayendo el interés de los MSPs que buscan diversificarse y expandirse. "Más de la mitad de las compañías que actualmente ofrecen IoT gestionado dicen que están viendo importantes oportunidades de ingresos", señala April.

La mayor parte de la actividad actual es con grandes clientes industriales, como empresas de servicios públicos y empresas de fabricación, que utilizan MSPs para administrar, monitorizar y asegurar dispositivos IoT tal como lo hacen con los equipos de red tradicionales.

Otros servicios de gama alta que los MSPs están agregando a su menú incluyen el desarrollo de hojas de ruta de tecnología para áreas de TI claves (identificado por el 55% de las empresas), consultoría de transformación digital (46%), hojas de ruta para tecnología emergente (46%) y evaluaciones de necesidades (40%).

"Es cierto que los servicios premium pueden ser una venta difícil para muchos clientes", reconoce April. "Pero a medida que los clientes aumenten su dependencia de la tecnología, es probable que la demanda de estas ofertas de alta gama crezca".