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Los mayoristas de TI se posicionan ante la crisis del COVID-19

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Fueron los primeros en reaccionar, aplazando eventos, instaurando medidas de seguridad para sus trabajadores y apostando por el teletrabajo. Ahora que su actividad es considerada "esencial" por el Gobierno, los mayoristas han implementado un conjunto de acciones a fin de adaptar sus operaciones a la situación actual y seguir operando al 100%.

En las últimas semanas, hemos visto como la alerta sanitaria provocada por el Coronavirus golpeaba, entre otros, al sector tecnológico. Los problemas de suministro y el cierre de empresas han afectado a un sector que ha tenido que adaptar su operativa a la nueva situación, siendo los mayoristas de TI los principales agentes en adoptar medidas para continuar dando servicio.

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Estas medidas se han acrecentado aún más después de que este sábado 28 de marzo el Gobierno de España anunciara que las actividades económicas se restringirían aún más para poder vencer al COVID-19, por lo que tan solo aquellas consideradas como esenciales seguirían manteniéndose operativas desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Entre las actividades consideradas como esenciales se incluye la actividad profesional de los mayoristas, encuadrada en la categoría “Provisión de equipos y servicios de tecnología y comunicaciones”.

Veamos cómo han reaccionado los principales mayoristas a la crisis del coronavirus:

Ingram Micro

El mayorista sigue 100% operativo, siendo consciente de la importante labor que cumple de proveer a la sociedad de productos, soluciones y servicios tecnológicos imprescindibles para mantener operativos los sistemas de información de sectores críticos, como el sanitario, alimentario, logístico y todos los incluidos en la disposición gubernamental. Todo ello, sin olvidar que su principal prioridad es la salud, el bienestar y la seguridad de sus empleados, así como la de sus clientes, colaboradores y fabricantes.

Por ello, sigue un programa de gestión del negocio, que incluye planes de continuidad del negocio (BCP) y planes de acción de emergencia (EAP) que se han actualizado según la certificación ISO y, por el cual, sus oficinas están cerradas siguiendo las normativas de las autoridades, operando con teletrabajo desde casa y con su almacén funcionando, siguiendo estándares de seguridad.

Tech Data

Tech Data confirma que su actividad continúa desarrollándose con normalidad, tanto en su centro logístico de Alovera como en el resto de los equipos de oficina que están teletrabajando desde que se decretó el estado de alarma.

“En esta situación excepcional originada por la crisis del coronavirus, nuestra obligación es garantizar el servicio a nuestros clientes y socios en una actividad clave para muchas empresas”, comenta Pauli Amat, Country manager España de Tech Data. “Todo nuestro equipo continúa trabajando al 100%, bien desde sus domicilios o en nuestros centros, siempre bajo las más estrictas medidas de higiene y protección”.

Esprinet

Esprinet Ibérica está operando actualmente mediante el teletrabajo, garantizando el nivel normal de servicio al cliente. El equipo de Esprinet sigue a su disposición a través de los canales de comunicación habituales, y todas las unidades logísticas funcionan con normalidad, con su equipo trabajando bajo estrictas medidas de higiene y prevención. Del mismo modo, las tiendas Esprivillage del Grupo (Cash & Carry) de Alcobendas (Madrid) y L`Hospitalet de Llobregat (Barcelona) siguen abiertas en su horario habitual.

MCR

Su estructura laboral opera con total normalidad tras la consolidación de un plan de trabajo global para operar con normalidad a pesar de las limitaciones propias de la situación. En el marco de este plan de trabajo, todos los empleados de MCR cuentan a fecha de hoy con los medios necesarios para trabajar desde su domicilio, y así lo vienen haciendo desde antes incluso de que llegaran las recomendaciones del Gobierno.

A partir de ahora, MCR actualizará de nuevo su plan de trabajo para que parte de su plantilla se incorpore a su puesto de trabajo, y está ofreciendo como opción la reducción de jornada a aquellos que lo demanden. Más allá de la creación del plan de trabajo, el mayorista trabaja cada día en colaboración con los fabricantes a los que representa para garantizar el nivel de stock, y está enviando comunicaciones periódicas a sus partners y proveedores para informarles de las medidas que se van adoptando y del posible impacto de estas medidas en el normal funcionamiento del negocio. “Iremos poniendo en práctica todas aquellas actuaciones que las autoridades recomienden o impongan para contribuir al final de la crisis”, afirma Pedro Quiroga, CEO de MCR.

DMI

Los almacenes de DMI de Madrid y Málaga siguen abiertos, donde los servicios de entrega continúan activos siguiendo las medias de seguridad, por lo que todos los clientes pueden pasar a retirar sus pedidos. Para apoyar la medida de reclusión de movilidad, da todos los portes gratis y facilita la entrega directa de los clientes hacia sus clientes, a fin de minimizar los desplazamientos de sus clientes. También para minimizar riesgos con los clientes que tienen que recoger pedios en los almacenes, ha eliminado el pago en efectivo y pago con datáfono físicamente, cambiándolos por una forma de pago más segura. Por otra parte, va a continuar trabajando con sistemas de teletrabajo para seguir abiertos y dar el mejor servicio.

Valorista

El centro logístico de Valorista se encuentra abierto y está plenamente operativo y prestando servicio. El mayorista ha establecido un plan de seguridad donde ha adoptado varias medidas para la protección de nuestro equipo, incluido el teletrabajo, en la medida de lo posible, y un sistema de turnos estancos en los departamentos necesarios, en forma presencial, para el desarrollo de su trabajo. Con estas medidas, se asegura el funcionamiento de Valorista, intentando que la actividad se desarrolle con la máxima normalidad permitida.

IREO

IREO ha ido adoptando con éxito todas las medidas necesarias para garantizar que sus operaciones comerciales no se vean afectadas por la crisis de COVID-19. En este momento, todos sus empleados están trabajando de forma remota, y, gracias a una implementación exitosa de sus planes de contingencia, los empleados tienen acceso total a todos los recursos, aplicaciones y sistemas de la compañía. Como resultado, los procesos comerciales de IREO continúan como de costumbre, sin limitaciones, interrupciones o demoras significativas. Esto incluye nuestras actividades de ventas y marketing, soporte técnico y procesos administrativos. También han implementado medidas especiales para la continuidad de negocio.

GTI

​El Grupo GTI, formado por GTI, DIODE y Óptima Logistics, continua sus actividades de manera telemática. Para fomentar la seguridad sanitaria entre sus trabajadores, ha pospuesto los viajes de sus empleados e instaurado el teletrabajo con carácter temporal mientras duren las recomendaciones en torno al coronavirus. Por otro lado, las formaciones presenciales han sido redirigidas a un formato online y los eventos han quedado aplazados a expensas de una mejora de la situación nacional que permita celebrarlos con total seguridad.

La actividad comercial del Grupo sigue ejerciéndose con total normalidad, de manera que se mantiene la atención a sus partners de forma habitual, ya que la cadena de trabajo de las compañías no se ha visto afectada por la situación, debido a la naturaleza de su negocio AsAService, Cloud, Software y Enterprise Equipment. GTI, DIODE y Óptima Logistics ponen a disposición de sus partners las herramientas, el esfuerzo y la atención necesaria para continuar con el desarrollo laboral habitual.