Ingram Micro crece por encima del mercado

  • Distribución

Según Context, el sector de la distribución tecnológica ha mejorado en España un 9,4% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin concretar un porcentaje, el mayorista afirma haber crecido de manera consistente por encima de esta cifra, además de haber ganado un 6% de cuota de mercado.

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A pesar de los tremendos cambios que la llegada de la pandemia ha supuesto a todos los niveles, hemos de reconocer lo afortunados que somos como sector por los datos de crecimiento que nuestra industria sigue cosechando ante la necesidad imperiosa de transformación digital. Así lo avalan el último estudio de Context que detalla el comportamiento de la distribución tecnológica este año. Si en el segundo trimestre Europa creció como media un 5,1%, por un 2,1% de España, el tercer trimestre reflejó un tremendo salto de nuestro mercado, que mejoró un 22,4% frente al 7,2% de todo el continente. Las últimas cifras disponibles, relativas al mes de octubre, apuntan un 10,3% de crecimiento en España por un 2% de Europa, que dejan los 10 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 9,4% en nuestro país frente al 5,6% continental. En este escenario de tamaña bonanza, “nosotros hemos crecido de manera consistente por encima del mercado ganando a final de año un 6% de cuota de mercado”, afirma satisfecho Jaime Soler, Vicepresidente y Country Chief Officer en Ingram Micro Iberia.

Según el directivo, las claves del éxito han radicado en el notable sentido de la responsabilidad que su compañía ha demostrado frente a la sociedad, puesto que “mientras algunos jugadores del mercado decidían reducir costes, nosotros mantuvimos nuestras estructuras, nos acercamos si cabe más a los clientes, dándoles créditos, invirtiendo en productos y acelerando nuestro ritmo de compra”, apunta Jaime Soler. “Las diferencias entre los grandes mayoristas son escasas, y éstas las determinan principalmente sus plantillas. La de Ingram Micro está muy motivada y esto ha hecho la diferencia en unos momentos tan complejos”, apostilla.

Si el negocio B2B de Ingram Micro suponía en 2019 un 54% de sus ingresos frente al 46% de la actividad B2C, este año el reparto se ha equilibrado aún más, puesto que la proporción se ha situado en el 51%-49%, sobre todo motivado por la caída de las infraestructuras. En el segmento profesional –que en Ingram Micro ha crecido de manera reseñable- el comportamiento de los canales ha sido desigual, con un mejor rendimiento general de las operadoras, y un marcado sufrimiento de los pequeños resellers, sobre todo al comienzo de la pandemia. En lo relativo al mercado de consumo, que este año ha mejorado un 1% -un 9,5% en el caso de Ingram Micro- las diferencias en los comportamientos de los distintos canales han sido abismales, nunca vistas hasta ahora, con meses de crecimientos para los etailers del 150% y caídas estrepitosas para el el retail físico del 70% en periodos específicos.

Futuro optimista

De cara al futuro Ingram Micro coincide en que España ha de cambiar su modelo económico como país y extraer el mayor partido posible del plan Next Generation EU amparado por la Unión Europea, que nos convertirá en el segundo estado miembro que más fondos reciba. Una inyección de 19.600 millones de euros entre 2021 y 2023 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que aquí engarza con el programa España Digital 2025 para la aceleración de la transformación digital de nuestra sociedad y organizaciones. El mayorista ya está trabajando intensamente con sus clientes para identificar la mayor cantidad posible de oportunidades de negocio al calor de estas iniciativas.

Con respecto al comportamiento del próximo año, a pesar de que el primer semestre de 2021 todavía vendrá cargado de incertidumbre, “somos muy optimistas y nos atrevemos a afirmar que aumentaremos nuestra cuota de mercado entre un 1% y un 2%, y creceremos por encima del mercado”, vaticina Jaime Soler. En ello jugará un papel fundamental la diversidad de producto de la compañía, aderezada por variopintos servicios y formas de venta, y auspiciada por notables soluciones financieras. “Somos el mayor mayorista a nivel mundial, lo que nos permite gozar de alianzas financieras muy potentes. En esta parcela somos imbatibles”, asevera el directivo.  

Por áreas de negocio

En lo relativo al negocio de valor Ingram Micro ha cosechado cifras record de crecimiento en segmentos muy vinculados a la continuidad de negocio de las empresas, tan determinante estos meses: un 236% en comunicaciones unificadas y colaboración, un 90% en acceso remoto a aplicaciones corporativas, un 97% en routers, un 563% en control de accesos o un 62% en ciberseguridad. “Nuestros clientes han valorado nuestra capacidad para anticiparles tendencias, agregar soluciones de despliegue rápido, contar con centros de recursos especializados y disponer de soluciones financieras tan punteras”, afirma Alberto Pascual, Director Ejecutivo de Valor en Ingram Micro Iberia. De cara al próximo año el proyecto estrella de esta división será la marca TecnoHub Consulting, un paraguas para su canal donde construir soluciones en línea con las prioridades de ese plan europeo y nacional en torno a las tecnologías más preponderantes del mercado, y que, entre otros objetivos, perseguirá reducir la brecha digital que existe en las Administraciones Públicas españolas.

En el ámbito relacionado con las soluciones para usuario final las categorías que más han crecido este año en España, según Context, son las relativas a teletrabajo y e-learning, con un notable crecimiento de los sistemas de audio-video, accesorios, informática móvil, componentes y monitores; y una caída reseñable de los ordenadores de sobremesa, algunas tecnologías de almacenamiento y los consumibles de impresión para oficina. Para Ingram Micro este mes de noviembre supone un hito puesto que se cumplen tres años de su acuerdo estrella con Xiaomi, fabricante que ha vendido cinco millones de dispositivos en España. Como apunta Herminio Granero, Director Ejecutivo de Core Solutions en Ingram Micro Iberia, “trabajaremos con ahínco el próximo año en mercados estratégicos en desarrollo como el gaming, los accesorios o los wearables”.

Si ponemos el foco en el negocio cloud, y como ha explicado Víctor Paradell, Global Director SBD & Cloud Leader en Ingram Micro Iberia, “este año hemos articulado el mayor número de servicios en la nube del planeta, simplificando la complejidad que proviene de los múltiples fabricantes existentes”. De hecho, el mayorista afirma haber llegado, a través de 1.500 partners, a unas 10.000 empresas en España que operan en el mundo cloud, y que dan cabida a 700.000 puestos de trabajo. Mirando a 2021, el directivo destaca cuatro áreas de oportunidad para el canal con respecto al cloud: por un lado, las soluciones SaaS para el trabajo remoto y seguro, mediante el desktop virtual, las herramientas de colaboración y las soluciones de seguridad; en segundo lugar, el IaaS y la migración del CPD a la nube a través de entornos multi-cloud e híbridos (con Azure y AWS), poniendo el foco en resultados de negocio, y no tanto en tecnología; por otro, creando IPs propias, lo que revertiría en diferenciación y acceso a capas de valor más altas, migración y refactorización de aplicaciones, y modernización de infraestructuras; y, por último, la evolución hacia un modelo MSP de próxima generación, que permitiría una generación de flujos de venta recurrentes, una orientación a servicios digitales y la inclusión ideal de la IP propia para “anclar” el servicio.