HaaS: un mercado ascendente con grandes ventajas para el canal

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El 47% de los partners ofrece ya soluciones SaaS, mientras que un 38% planea ofrecer IaaS y un 37% PaaS. “Asociarse con proveedores de plataforma que ayuden a los MSPs a incorporar HaaS en su portfolio de ofertas les ayudará a ser más competitivos con sus clientes”, afirma Iñaki López Monje, de Arrow.

El concepto “as-a-service” se ha convertido en un modelo de negocio predominante en muchos sectores. Los servicios de pago por uso permiten a las compañías dar un mejor servicio a los clientes, aumentar su agilidad y liberar capital para impulsar otras inversiones. Además del consumo de software (SaaS), plataformas (PaaS) y todo tipo de tecnologías (XaaS) como servicio, el auge del Hardware as-a-Service (HaaS), aporta beneficios tanto para empresas como para los partners de canal.

Como señala Iñaki López Monje, director regional de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow para el Sur de Europa, “el canal de TI no es ajeno a esta tendencia y su enfoque hacia las tecnologías cloud y la oferta de soluciones como servicio continúa consolidándose. Tal y como recoge la consultora IDC, el 47% de los partners ofrece ya soluciones SaaS, sumado a que IaaS y PaaS son las principales prioridades de inversión, con un 38% y un 37% de los partners que planean ofrecer estas tecnologías”.

Beneficios de HaaS para las empresas

HaaS es un modelo de adquisición que permite a las empresas alquilar hardware (servidores, ordenadores, impresoras, etc), mediante un acuerdo de arrendamiento o licencia, a un proveedor de servicios gestionados (MSP) para que el cliente pueda disfrutar del dispositivo en sus instalaciones, acompañado de una serie de servicios establecidos en el acuerdo. El proveedor puede ser también el fabricante de equipos originales (OEM) y en el acuerdo se estipulan las responsabilidades de ambas partes sobre los dispositivos, así como los intervalos de actualización y renovación.

Entre las principales ventajas que el HaaS puede aportar destacan:

--Modelo asequible. Este modelo permite a los clientes obtener los últimos activos tecnológicos a un precio asequible, sin la necesidad de un presupuesto elevado o la compra de los dispositivos. Las pymes pueden enfrentarse a veces a problemas de presupuesto, y un acuerdo HaaS puede ser especialmente beneficioso para este tipo de empresas que no pueden dedicar grandes gastos a actualizar o mejorar su infraestructura tecnológica cada poco tiempo.

--Tecnologías de última generación bajo demanda. Los modelos de hardware como servicio o bajo subscripción ayuda a las empresas a acceder a tecnologías de última generación y actualizar su flota e infraestructura, aprovechando los beneficios de la digitalización, y mejorar de sus equipos, así como dedicar tiempo a identificar e implementar las soluciones necesarias.

--Mantenimiento y servicios incorporados. Este modelo asume la responsabilidad de mantener y reemplazar el hardware de TI, lo que permite a las empresas evitar el gasto del personal de mantenimiento de TI o del personal especializado en problemas relacionados con infraestructura de hardware, consiguiendo que sus equipos se centren en los objetivos de negocio.

--Personalización y escalabilidad. El modelo as-a-service es un modelo altamente personalizable que se adapta a las necesidades cambiantes de infraestructura de TI que tienen las empresas. Además, HaaS permite a las organizaciones evolucionar sus dispositivos con rapidez, superando así la veloz obsolescencia del hardware. Independientemente del tamaño de la empresa, los modelos como servicio facilitan la posibilidad de escalar los servicios, para aumentarlos o disminuirlos, dependiendo de las diferentes necesidades.

--Ventajas financieras. El cambio de un modelo de hardware en propiedad a un modelo as-a-service permite a las empresas flexibilizar sus presupuestos y mejorar su liquidez. En lugar de tener que justificar los gastos de capital (CapEx) para adquirir el hardware, el modelo HaaS traslada ese gasto a los costes operativos (OpEx) de la empresa como una partida presupuestaria recurrente. Así los clientes podrán beneficiarse de contar con las últimas tecnologías sin necesidad de enfrentarse a grandes inversiones a largo plazo.

“El hardware como servicio es una variante más de los modelos de consumo hacia los que cada vez más se encamina el sector de TI y el canal de distribución. Asociarse con proveedores de plataforma que ayuden a los MSPs a incorporar HaaS en su porfolio de ofertas les ayudará a ser más competitivos con sus clientes, ayudándoles a eliminar los dolores de cabeza que conlleva administrar el hardware por su cuenta”, concluye Iñaki López Monje.