IaaS y PaaS son las principales prioridades de inversión de las empresas de canal

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La prioridad para el 52% de los partners es la mejora de las capacidades y la cartera de servicios, siendo la analítica, la ciberseguridad y la modernización de aplicaciones las principales soluciones ofrecidas en España. IDC prevé que para 2023, hasta el 50% de los programas de partners se centrarán en el éxito del cliente y la experiencia del partner.

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IDC ha emitido algunas predicciones sobre el canal TI. La predicción principal es que en 2022 aquellas organizaciones que compartan datos, aplicaciones y operaciones con su ecosistema de partners obtendrán un aumento de los ingresos superior al 3% con respecto a las que no lo hagan, por este motivo el canal se erige como el aliado imprescindible para incrementar el negocio de los fabricantes.

En palabras de Jorge Gil, director general de IDC Research España, “traducir las inversiones digitales en resultados de negocio es clave y esto requiere una convergencia de la tecnología y la estrategia empresarial. La realización del valor crece exponencialmente a medida que movemos la aguja de estas estrategias de un enfoque interno a uno externo ampliando a los clientes, el ecosistema y la sociedad”.

La segunda predicción es que para 2023, el 60% de los CIOs serán medidos principalmente por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel de empresa y de ecosistema. En definitiva, “se trata de dar el paso de red de partners a ecosistema de partners”, aclara José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España. De hecho, más de la mitad de los partners participan en actividades de co-creación con clientes y proveedores, el 44% colabora con otros partners (P2P) para complementar sus capacidades y mejorar su oferta a los clientes, y el 41% participa en iniciativas de ecosistemas de terceros.

Tendencia hacia la prestación de productos y servicios en nube

Como conclusión principal de la investigación de IDC sobre el canal en Europa, la prioridad para el 52% de los partners es la mejora de las capacidades y la cartera de servicios. De hecho, el 48% ya está construyendo sus carteras en tecnologías de próxima generación, mientras que el 45% se decanta por la especialización como palanca para dar respuesta a las necesidades del mercado. En este sentido, el paso a la nube en el canal es una realidad que da respuesta al movimiento de las empresas, donde el 90% de las mismas ha modificado su estrategia de TI.

“Aplicaciones informáticas, soluciones basadas en tecnologías de tercera plataforma como IA, seguridad, se convierten en elementos más importantes en el porfolio del canal. Asimismo, la evolución al cloud es evidente, atendiendo al desglose de ingresos del canal”, expone Cano.

De manera específica, la analítica, la ciberseguridad y la modernización de aplicaciones son las principales soluciones ofrecidas por los partners en España. Los datos apuntan a un fuerte enfoque en las categorías de cloud, y el 47% ya ofrece soluciones SaaS. IaaS y PaaS son las principales prioridades de inversión, con un 38% y un 37% de los partners que planean ofrecer estas tecnologías, respectivamente.

En cuanto a sectores, los verticales más significativos para los partners son el sector manufacturero, los servicios financieros, la sanidad, los servicios profesionales y el comercio minorista.

La última predicción compartida por IDC Research España es que para 2023, hasta el 50% de los principales programas de partners se centrarán en el éxito del cliente y la experiencia del Partner. Esto se traduce en acceso a beneficios en base a nuevos criterios, tales como puntuaciones de éxito del cliente y tasa de renovación, junto con especialización de los partners y capacidad para obtener resultados. “A lo largo de este año, los partners buscarán una mayor orientación y modelización de los proveedores sobre áreas de mayor rentabilidad para centrarse de inmediato”, puntualiza José Antonio Cano.

Finalmente, en 2022 la automatización y la inteligencia artificial se han vuelto en los principales impulsores de un mejor programa de partners acelerando sus inversiones en este campo. “La interacción automatizada e inteligente con los partners se convierte en un requisito para el éxito”, concluye el director de consultoría y Análisis de IDC Research España.