Esprinet finaliza el tercer trimestre con una subida del 9% en España

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Los ingresos de contratos con clientes del grupo superaron los mil millones de euros en el tercer trimestre, un 7% más que hace un año. Esprinet confirma sus expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a una subida del alrededor del 8%.

Esprinet ha dado a conocer los resultados correspondientes a su tercer año fiscal, un período en el que los ingresos de contratos con clientes ascendieron a 1.039,1 millones de euros, un 7% comparado con los 974 millones ingresados en el mismo trimestre de 2021. El EBITDA ajustado fue de 16,4 millones, un 2% más, mientras que el beneficio neto se contrajo un 19% hasta los 5,3 millones. Destaca la subida del 9% registrada en España, donde las ventas alcanzaron los 381,5 millones de euros.

En los nueve meses de 2022, los ingresos por contratos con clientes ascendieron a 3.217,7 millones de euros, prácticamente en línea con el resultado del mismo período del año anterior, recuperando el retraso registrado en el primer semestre del año gracias a la evolución del tercer trimestre. En España, los ingresos ascendieron a 1.188,7 millones, un 6% más comparado con los primeros nueve meses de 2021, superando a un mercado que crece un 4%.

"Cerramos los primeros nueve meses del año con unos resultados que confirman la configuración estructural del presupuesto para 2022: un primer semestre difícil en comparación con el de 2021, que había gozado de una demanda de consumo todavía sostenida junto con una buena disponibilidad de productos, ambos factores críticos en la primera parte de 2022, y un segundo semestre que se espera que aumente en gran medida la rentabilidad debido a la renovada disponibilidad de productos y a la decisiva aceleración del segmento de clientes business en las líneas de productos de alto margen”, recalca Alessandro Cattani, Administrador Delegado de Esprinet.

Repunte en líneas de alto margen

En cuanto a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, las Pantallas (PCs, tablets y smartphones) descienden un 5%, superando sin embargo al mercado que, según los datos de Context, desciende un 7%.  En el segmento de los Dispositivos el grupo creció un 6% gracias sobre todo a los resultados de los productos de electrónica de consumo, en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Por su parte, las Impresoras y Consumibles y los otros productos, es decir, componentes y accesorios, presentaron un descenso del 10% y del 1%, respectivamente.

Los segmentos de Soluciones y Servicios presentaron conjuntamente un incremento del 14%, en línea con el crecimiento del mercado. Las ventas de Soluciones y Servicios ascendieron a 586,9 millones de euros con respecto a los 513,0 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021 y, en consonancia con la estrategia del grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18% (16% en los nueve primeros meses de 2021). Las Soluciones son de hecho la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto. También destacan los resultados de Esprinet en el área de Cloud XaaS, cuyas ventas en los tres trimestres de 2022 ascendieron a 125,6 millones de euros, un 24% más.

Según Cattani, “la aplicación de lo previsto en nuestro Plan Industrial, que tiene como objetivo aumentar el peso de las líneas de producto definidas como Soluciones y las del área de Servicios, así como las ventas a clientes revendedores de IT, avanza según lo previsto. Nos gustaría mencionar la reciente adquisición de Bludis, finalizada a principios de noviembre, un distribuidor especializado en el segmento del software, que nos permite reforzar nuestra presencia en el ámbito de las Soluciones de alto valor añadido apoyando el crecimiento de los proveedores emergentes. Analizando a continuación el área de Servicios, registramos la fuerte aceleración en los dos últimos meses del segmento de Renting, en los que el volumen de contratos firmados casi se ha triplicado respecto a los firmados desde el inicio del año, y prevemos cerrar el ejercicio 2022 con un valor de aproximadamente 4 millones de euros”.

Previsiones positivas

Tras los resultados positivos obtenidos en el tercer trimestre, Esprinet volvió a registrar en octubre y los primeros días de noviembre unas ventas y una entrada de pedidos superiores a los presupuestados y al mismo período de 2021.

“A la luz de los resultados del tercer trimestre que acaba de finalizar y de las señales positivas que también estamos registrando en este inicio del cuarto trimestre, aunque con la debida cautela relacionada con el contexto macroeconómico aún muy incierto, confirmamos de nuevo nuestras expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene actualmente en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un +8 % respecto al año anterior, que había marcado el récord histórico de rentabilidad neta de nuestro Grupo”, concluye el directivo.