Los mayoristas de TI europeos finalizaron 2022 con un crecimiento del 1,1%

  • Distribución

El descenso registrado en diciembre arrastró a la baja los resultados del trimestre, que fueron impulsados por las ventas de valor, que crecieron un 13,1%, mientras que las ventas de volumen disminuyeron un 7,1%. Los resellers pequeños y medianos fueron el único canal que registró un crecimiento positivo.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

Según Context, en el cuarto trimestre de 2022, los mayoristas de TI europeos registraron un crecimiento de ingresos inferior al previsto, del 1,1%, debido a los malos resultados registrados en las últimas semanas del año. Así, a pesar del fuerte crecimiento interanual de ingresos que hubo en los meses de octubre (4,9%) y noviembre (3,8%), la caída del 4,3% registrada en diciembre arrastró a la baja los resultados del trimestre, influenciado en parte por las comparativas negativas con diciembre de 2021, que se cerró con un fuerte rendimiento.

La variación entre la cifra final de ingresos del 1,1% y la previsión de Context que estimaba un crecimiento del 6% para el trimestre, puede explicarse en parte por el bajo rendimiento en mercados específicos y en el importante sector de sistemas personales.

“La variación entre nuestro pronóstico del cuarto trimestre y el desempeño real puede explicarse en gran parte por las cifras de los sistemas personales, un sector que representa más de una quinta parte de los ingresos a través de la distribución”, explica Adam Simon, director general global de Context. “Algunos países también rindieron por debajo de nuestras expectativas, con Alemania, Polonia, los países nórdicos y el resto de Europa, desacelerándose considerablemente”.

Las ventas de valor ganan impulso

El trimestre fue indudablemente impulsado por las ventas de valor, que crecieron un 13,1%, después de un tercer trimestre aún más fuerte (22 %), mientras que las ventas de volumen disminuyeron un 7,1%, después del modesto crecimiento del 2,8% del tercer trimestre.

Los revendedores pequeños y medianos continuaron con su sólido desempeño desde el tercer trimestre (16,2 %) para registrar un aumento de ingresos interanual del 6,6 % en el cuarto trimestre, siendo el único canal que registró un crecimiento positivo.

Una comparación de las categorías de hardware muestra que el cuarto trimestre siguió a los trimestres anteriores en la tendencia general del mercado, como resultado, las ventas de unidades disminuyeron, los precios aumentaron y los ingresos permanecieron estables. Solo los servidores (4%) y las matrices de almacenamiento (6%) registraron un crecimiento interanual positivo de unidades en el cuarto trimestre, mientras que a los portátiles les fue particularmente mal, con una caída del 23%, mucho peor que las predicciones más pesimistas de Context.

Hubo grandes aumentos interanuales de precios para los conmutadores de red (53%), los servidores (29%) y puntos de acceso inalámbrico (38%), y solo tres categorías, incluidos los auriculares (-14%), experimentaron disminuciones de precios durante el período. Esto se tradujo en una imagen mixta para los ingresos del segmento hardware, con portátiles que cayeron un 15% interanual y auriculares que cayeron un 29%.

Una categoría de volumen con un crecimiento anteriormente fuerte, los monitores, registraron un crecimiento de ingresos del 10%, mientras que las pantallas de gran formato (LFD) experimentaron una disminución de los ingresos del 1%, a pesar de registrar un aumento del 6% en los precios.