Sostenibilidad: la nueva frontera para los socios del canal de impresión (I)

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Se estima que el 12% de los ingresos del canal se deriva de las ventas impulsadas por la sostenibilidad, y se espera que aumente al 22% para 2025. Las empresas de canal tienen claro el potencial que ven en las ventas basadas en la sostenibilidad, con una creciente demanda por parte de los clientes.

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El Estudio de Sostenibilidad del Canal de Quocirca, 2023 revela que el canal de impresión está tomando medidas para implementar estrategias de sostenibilidad, y el 71% informa que tiene algún tipo de estrategia de sostenibilidad de la empresa.

El impulsor dominante de las iniciativas de sostenibilidad del canal es satisfacer las expectativas de los clientes (52%), mientras que una cuarta parte informa que está impulsado por la necesidad de diferenciar productos y servicios (25%) y la misma proporción dice que su objetivo es desbloquear nuevas oportunidades de ingresos. Más de dos tercios (69%) de los socios de canal dicen que los clientes muestran un interés fuerte o moderado en las ofertas sostenibles.

Claro potencial

La encuesta, realizada entre 114 compañías de canal, incluidos proveedores de MPS, distribuidores de equipos de oficina, revendedores y distribuidores de TI, encontró que la industria está demostrando ser resistente a circunstancias desafiantes, con un 53% reportando mayores ingresos en el último año financiero. Sin embargo, dado que el 51% espera que los volúmenes de impresión disminuyan en el próximo año, los socios de canal deben priorizar la sostenibilidad de manera proactiva, tanto mirando sus propias prácticas de sostenibilidad como brindando soporte y orientación a los clientes.

Actualmente, los encuestados estiman que un promedio del 12% de los ingresos del canal se deriva de las ventas impulsadas por la sostenibilidad, pero esperan que esto aumente al 22% para 2025. Los resultados muestran que las empresas de canal tienen claro el potencial que ven en las ventas basadas en la sostenibilidad, con una creciente demanda de los clientes.

A pesar de esto, solo una cuarta parte (24%) ya posee acreditaciones relacionadas con la sostenibilidad (por ejemplo, BCorp, ISO14001 o CDP). Una proporción similar (25%) está trabajando para obtener tales acreditaciones, dejando a la mitad rezagada en las certificaciones de sostenibilidad.

El desafío ahora es cómo evolucionar su estrategia de lanzamiento al mercado y sus mensajes para resonar con los clientes y demostrar sus credenciales en lo que puede convertirse rápidamente en un mercado muy competitivo. El apoyo de los proveedores con herramientas y datos es crucial para que las empresas del canal demuestren soluciones y servicios genuinamente diferenciados respaldados por evidencia de rendimiento sostenible.