La demanda empresarial impulsa las ventas de impresoras en el canal europeo

  • En cifras

En España los distribuidores de impresoras registraron un crecimiento del 19,5% en las ventas y del 28,3% en los ingresos, una subida que se atribuye al tirón de las impresoras láser multifunción más caras. Los distribuidores han trabajado duro, utilizando promociones para reducir el stock de gama baja.

  Recomendados....

» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Las ventas de hardware de impresión a través de distribuidores europeos aumentaron en el cuarto trimestre de 2022, con volúmenes e ingresos que superaron las expectativas, según Context. Los datos reflejan un aumento interanual del 12,3% en las ventas de unidades y un aumento del 27,8% en los ingresos. España fue uno de los países que registró mejores cifras, con un crecimiento del 19,5% en las ventas y del 28,3% en los ingresos.

“Esto se debe en parte a las promociones agresivas diseñadas para liquidar las existencias de dispositivos de gama baja y la fuerte demanda empresarial de dispositivos de gama alta”, señala Antonio Talia, director de análisis comercial y de mercado. "Estos factores ayudaron al mercado a tener un desempeño significativamente mejor que el escenario más optimista de Context para el trimestre".

En el cuarto trimestre de 2022 hubo más énfasis en las impresoras de consumo de gama alta y los dispositivos para empresa de gama media y alta, en particular las impresoras láser multifunción más caras, que en el mismo período de 2021. Junto con los aumentos de precios de las impresoras empresariales y de consumo de gama media y alta, estos factores son en gran parte responsables del crecimiento de los ingresos.

Los revendedores pequeños y medianos tuvieron un buen cierre de 2022, y esto continuó hasta la primera semana de 2023, impulsado por las ventas empresariales en los sectores público y privado, así como por los aumentos de precios. Se ha visto asimismo un crecimiento constante en el canal de comercio electrónico, lo que destaca el resurgimiento del gasto de los consumidores. Los distribuidores también han trabajado duro, utilizando promociones para reducir el stock de gama baja.

Se contraen las ventas de consumibles

Por el contrario, el mercado de consumibles se redujo significativamente en el cuarto trimestre, con una caída del 18,2% en las ventas y del 11,4% en los ingresos. La principal razón fue una disminución en las ventas de cartuchos de tinta que representan más del 80% de las ventas de consumibles en la región, pero las ventas de tóner también cayeron considerablemente.

Las botellas de tinta recargables están ganando cuota de mercado y el interés en ellas solo puede aumentar a lo largo de 2023 y más allá, ya que son más económicas para los consumidores y, por lo tanto, serán atractivas en un momento de coste de vida más alto. Los modelos de suscripción son cada vez más prominentes y, dado que su ruta principal al mercado es directa, su valor no se captura en los datos del canal de distribución.

El número medio de páginas impresas también cayó con fuerza en diciembre (un 12% interanual) a pesar de la vuelta a la oficina. Con la proliferación de políticas sin papel en los sectores público y privado, es probable que esta caída continúe.