Los ingresos de Esprinet en España ascienden a 652,4 millones de euros
- Distribución
El primer semestre del ejercicio 2023 confirma la estrategia de transición del Grupo hacia un mayor énfasis en las Soluciones y Servicios de valor añadido. “Estamos satisfechos de cómo Soluciones y Servicios han llegado a representar más del 60% del EBITDA ajustado y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo”, señala Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.
El Consejo de Administración de Esprinet ha aprobado el informe financiero semestral consolidado a 30 de junio de 2023, correspondiente al primer semestre del ejercicio 2023, un período en el que los ingresos de contratos con clientes ascendieron a 1.905,8 millones de euros, un 13% menos frente a los 2.178,6 millones de euros del mismo período del año anterior. En España, el Grupo registró unos ingresos de 652,4 millones de euros, un 19% menos respecto a 2022, en un mercado que experimenta una mejora de un 6%, con el trimestre que acaba de finalizar en una subida del 2%, lo que implica por tanto una desaceleración de la tendencia positiva registrado en los tres primeros meses.
El EBITDA ajustado ascendió a 24,9 millones de euros, un 34% menos en comparación con los 37,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2022. El beneficio antes de impuestos ascendió a 9,2 millones de euros, frente a 25,2 millones de euros en el período enero-junio de 2022, y el beneficio neto ajustado ascendió a 6,4 millones de euros, frente a los 18,3 millones de euros del primer semestre de 2022.
El margen comercial bruto fue de 105,4 millones de euros, un 8% menos con respecto al primer semestre de 2022. El efecto del aumento del margen porcentual (5,53% en el periodo enero-junio de 2023 frente al 5,27% en el mismo periodo del año anterior), consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 46%, no consiguió compensar la reducción de los ingresos.
“El primer semestre del ejercicio 2023 representó una confirmación importante de nuestra estrategia de transición hacia un mayor énfasis en las Soluciones y Servicios de valor añadido. Además, continuó el proceso de racionalización de las líneas con márgenes más bajos, también con la reducción de combinaciones producto/cliente que consideramos no pueden ser estructuralmente capaces de generar retornos adecuados sobre el capital invertido. Estamos satisfechos de cómo Soluciones y Servicios han llegado a representar más del 60% del EBITDA ajustado y de cómo el margen del producto ha seguido creciendo: dos confirmaciones de la correcta ejecución de esta estrategia”, señala Alessandro Cattani, CEO de Esprinet. “Desgraciadamente, nos enfrentamos a un mercado en contracción y la pérdida relativa de volúmenes no se ha visto totalmente compensada por el aumento de los márgenes de los productos y las actividades de contención de costes, también sujetas a presiones inflaccionistas. Dado el consenso de mercado que prevé una recuperación significativa de la demanda en 2024, junto con la confianza en el proceso de reposicionamiento comercial en curso, confiamos en que a medio plazo podremos retomar la senda de crecimiento que ya ha llevado al Grupo a casi duplicar la rentabilidad operativa en los últimos cinco años".
Ganan peso las líneas de valor
A la vista de la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación en ‘cinco pilares’, en los primeros seis meses del año, las Pantallas (ordenadores de sobremesa, tableta’s y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocede un 7%, según datos de Context. El segmento de Dispositivos también registra una desaceleración del 9%, casi en línea con la tendencia del mercado (-8%).
Por otra parte, el Grupo muestra un aumento del 12% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado crece un 16 %. Los ingresos de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, aumentan a 437,1 millones de euros frente a los 391,2 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 23%. El Grupo experimentó una reducción del 26% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-junio de 2023.
Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2023, el mercado registra un crecimiento del 5% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (minoristas y minoristas de venta online). Por su parte, los ingresos del Grupo muestran una caída del 27% en el segmento de Consumo (621,6 millones de euros) y del 7% en el segmento de Negocios (1.359,2 millones de euros).
El peso de las ventas a los revendedores de informática en el primer semestre de 2023 se eleva al 69% frente al 63% del 2022, reduciendo progresivamente el peso del canal con una mayor presión de los descuentos.