Esprinet registra un aumento del 23% en los segmentos de Soluciones y Servicios

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El mayorista ingresó 1.018 millones de euros en el primer trimestre. Su estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido ha permitido que Soluciones y Servicios hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo.

El Consejo de Administración de Esprinet ha aprobado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que las ventas de contratos con clientes ascendieron a 1018,6 millones de euros, un 11% menos en comparación con los 1139,4 millones de euros del mismo período del año anterior, debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de consumo. En España, el Grupo registró unas ventas de 358 millones de euros, un 14% menos en comparación con los tres primeros meses de 2022, mientras que el mercado creció un 9%%, según datos de Context. 

El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, es de 15,4 millones de euros, con respecto a los 19,7 millones de euros de los tres primeros meses de 2022 (un 22% menos). El beneficio neto ascendió a 5,9 millones de euros, un 41% menos respecto a los 10,1 millones de euros de hace un año.

Según Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, “los tres primeros meses de 2023 se han caracterizado por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido. No es casualidad que Soluciones y Servicios hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando así el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo, de ofertas tradicionales como Pantallas y Dispositivos, caracterizadas por márgenes más bajos. Estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero”.

Repunte de las líneas de negocio de alto margen

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación introducida el año pasado en cinco pilares, las Pantallas (PC de sobremesa, tablets y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocedió un 7%. El segmento de Dispositivos también registró una desaceleración del 6%, mientras que el segmento de Marcas propias experimentó una reducción del 10% de los ingresos.

Por el contrario, el Grupo registró un aumento del 23% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado creció un 18%. Las ventas de Soluciones y Sevicios ascendieron a 234 millones de euros frente a los 190,4 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales aumentó al 23%.  Soluciones también se confirmó como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas, que, sin embargo, facturó casi tres veces más.

Por último, el análisis de los segmentos de clientes muestra que, en los países en los que opera el Grupo, el mercado registró un crecimiento del 7% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 7% en el segmento de Consumo (retailer y e-tailer). Por su parte, las ventas del Grupo mostraron una caída del 28% en el segmento de Consumo (349,8 millones de euros) y del 4 % en el segmento de Business (697,6 millones de euros).

Esprinet, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2024, continuará persiguiendo sus objetivos orientados principalmente a la transformación definitiva del modelo de distribución de valor añadido, con la mejora progresiva de los márgenes de producto; y a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento con adquisiciones en los segmentos de Soluciones y Servicios en los países de Europa Occidental.

Teniendo en cuenta el entorno exterior que se revela difícil, con una inflación que sigue siendo elevada y tipos de interés que siguen subiendo, así como los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023, el Grupo estima un EBITDA ajustado de entre 85 y 95 millones de euros para el ejercicio 2023, frente a los 90,7 millones de euros del año pasado.

“Con el consenso general de todos los analistas del mercado, creemos que en la segunda mitad del año asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022”, concluye Cattani.