Los ingresos del canal TIC europeo terminaron 2024 con un crecimiento del 0,5%
- Distribución

España alcanzó un crecimiento de ingresos anual superior al 8% en diciembre. El crecimiento de las ventas del cuarto trimestre también terminó en territorio positivo, con una subida del 2,1%. El canal retail tuvo el mejor trimestre, tras crecer un 11,2%. los ingresos medios por revendedor en España se mantuvieron en 113.291 euros.
Cifras de Context revelan que los ingresos del canal de distribución TIC se situaron en un impresionante crecimiento interanual del 5% en diciembre, tras una caída el mes anterior. Eso incluyó excelentes resultados de alrededor del 8% de crecimiento anual o más en España, Italia y Polonia. Incluso Alemania terminó con un crecimiento de ingresos interanual de más del 5% en diciembre.
El crecimiento de las ventas del cuarto trimestre también terminó en territorio positivo (2,1% interanual) después de un sólido tercer trimestre (4,4% interanual), lo que ayudó a compensar un mal comienzo de año, cuando las ventas del primer trimestre disminuyeron un 6,4%. Las ventas de valor (2% interanual) superaron a las de volumen (1% interanual) en el cuarto trimestre. Y en términos de canales, el canal retail (11,2% interanual) tuvo el mejor trimestre, mientras que los revendedores corporativos tuvieron un mal desempeño, con una caída de ventas interanual del 5,4%.
Ligera subida en 2024
Los ingresos a través del canal europeo terminaron con un crecimiento interanual del 0,5% en 2024 (incluidas las telecomunicaciones) y del 0,7% (excluidas las telecomunicaciones). Eso no está muy lejos del pronóstico ligeramente más optimista de Context lanzado en enero de 2024, que apuntaba a un crecimiento interanual del 2,3% y el 2,6% respectivamente.
“Después de un mal comienzo, pensamos que veríamos una mayor recuperación durante el año. Y aunque la recuperación se produjo, no se produjo lo suficientemente pronto. La precisión de nuestro pronóstico fue incluso mejor a nivel de país. La variación entre las cifras previstas y las reales para el Reino Unido, Italia, Francia y España fue de alrededor del 1% o menos. Los dos valores atípicos fueron Alemania, donde la inestabilidad política puede haber afectado a las ventas, y Polonia, donde los fondos de recuperación de la UE esperados se liberaron más tarde de lo esperado”, señalan desde Context.
El número de resellers cae en los principales mercados
El número de resellers siguió cayendo en diciembre, lo que continúa con una tendencia que se ha visto durante la mayor parte del año. Aunque esperamos ver fluctuaciones estacionales alrededor de las vacaciones de verano, está surgiendo una tendencia más amplia de consolidación de revendedores en toda Europa. Esto es especialmente cierto en el canal de revendedores pequeños y medianos.
Sin embargo, aunque el número de revendedores ha disminuido, los ingresos medios por revendedor están aumentando en la mayoría de las regiones, lo que sugiere que las empresas restantes están teniendo un buen desempeño, para mitigar cualquier pérdida general de ingresos. En diciembre, los ingresos medios por revendedor se mantuvieron más altos en el Reino Unido (162.849 euros), seguido de España (113.291 euros), Francia (95.842 euros) e Italia (76.615 euros).