Los socios de canal deberán ampliar su compromiso con los hiperescaladores cloud

  • Distribución
cloud nube gestion 2
©Freepik

De los partners cuyos clientes utilizan servicios de hiperescaladores, el 60% utiliza actualmente solo uno o dos proveedores de media. La dependencia de un grupo reducido de hiperescaladores puede limitar la innovación, reducir el poder de negociación y exponer a los clientes a una dependencia de un proveedor.

Los datos de una encuesta reciente de Canalys (ahora parte de Omdia) revelan que, de los partners cuyos clientes utilizan actualmente servicios de proveedores de hiperescaladores, el 60% de los clientes de los partners utilizan, de media, solo uno o dos proveedores. Esta concentración refleja un mercado en desarrollo donde las empresas priorizan la simplicidad operativa, la rentabilidad y una integración profunda con las plataformas preferidas, generalmente AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. Sin embargo, las últimas estimaciones también muestran una inversión continua en alternativas, en particular Alibaba, Huawei, Oracle, Salesforce y Tencent.

A medida que la computación en la nube continúa dominando las estrategias de infraestructura de TI, los socios de canal alinean cada vez más sus inversiones con las demandas cambiantes de los clientes empresariales. Según Canalys (ahora parte de Omdia), se proyecta que el gasto global en TI crezca un 7% en 2025, alcanzando los 5,3 billones de dólares, de los cuales la TI proporcionada por los partners representará poco más del 70%.

Este aumento subraya el papel fundamental de los socios de canal para impulsar la transformación digital, en particular a través de los servicios en la nube. Sin embargo, en 2024, el tamaño del mercado global de servicios de infraestructura en la nube proporcionados por socios de canal representó tan solo el 34,7% del mercado total.

La dependencia de un grupo reducido de hiperescaladores puede limitar la innovación, reducir el poder de negociación y exponer a los clientes a una dependencia de un proveedor. Para los socios, esto limita la variedad de soluciones que pueden ofrecer y reduce el alcance de su propuesta de valor.

 

El camino a seguir

El Panorama del Ecosistema de Canal de Canalys 2025 destaca que el canal está entrando en una nueva era de transformación impulsada por la IA, con la infraestructura en la nube como eje central. A medida que los hiperescaladores moderen sus propias inversiones en infraestructura tras el auge de 2024, la responsabilidad recaerá cada vez más en los partners para ofrecer servicios de valor añadido, integración e innovación.

Para los socios de canal, el mensaje es claro: mantenerse competitivos en la era de la nube requiere más que la lealtad a un único proveedor. Exige agilidad, amplitud y el compromiso de ofrecer las soluciones más adecuadas para los clientes, dondequiera que se encuentren. Al ampliar su compromiso con los hiperescaladores, los socios de canal no solo pueden asegurar el futuro de sus negocios, sino también convertirse en asesores indispensables en la transformación digital de sus clientes.