El comercio electrónico crece dos dígitos en España

  • En cifras

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 5.948 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, una cifra muy positiva impulsada sobre todo por las compras hechas en España a webs españolas, que aumentaron un 23,6% interanual. El sector turístico sigue siendo el que acapara más ingresos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado datos de comercio electrónico correspondientes al segundo trimestre de 2016, un período en el que la facturación del e-commerce en nuestro país aumentó un 20,3% interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total, seguido del transporte aéreo y las prendas de vestir, con el 13,5% y el 5,6%, respectivamente.

En cuanto al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas, con un 10,6% y un 6,4%, respectivamente.

Por lo que respecta a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.  Por número de transacciones, el 45% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55% en webs del extranjero.  Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acapararon el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos del comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, aumentaron un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros. El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS