El mercado de PC se estabiliza, con Lenovo en cabeza

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Según datos de IDC, las ventas de PC tradicionales disminuyeron un 1,5% en el cuarto trimestre de 2016, y un 5,7% en el cómputo anual, unos datos que muestran una mejora paulatina de la demanda, en especial en el segmento profesional. La competencia entre Lenovo y HP está en su momento álgido.

De acuerdo con IDC, en el cuarto trimestre de 2016 se suministraron 70,2 millones de PC tradicionales, incluyendo portátiles, sobremesas y estaciones de trabajo, lo que representa una caída anual del 1,5%. Pese al descenso, los resultados muestran una estabilización del mercado, en caída libre desde 2012.

En 2016 en su conjunto las ventas de PC ascendieron a 260 millones de unidades, un 5,7% menos que el año anterior. Mientras que el primer trimestre las ventas estuvieron limitadas por los altos niveles de inventario, las actualizaciones gratuitas de Windows 10 y la difícil comparación con las ventas registradas el año anterior por el fin del soporte a Windows XP, a mediados de año, especialmente en el último trimestre, se ha observado una estabilización de la demanda de equipos profesionales. La contracción del mercado de PC de consumo también se ha desacelerado, a medida que el crecimiento y la competencia de tablets y smartphones ha disminuido. En los últimos trimestres el mercado se ha enfrentado a un suministro limitado de componentes como SSD, pantallas y memoria, que no disminuyó significativamente las ventas mundiales.

El mercado de PC en las regiones maduras continuó mejorando. En EMEA se registraron mejores resultados de lo esperado, impulsado por las fuertes ventas de PC tradicionales durante la campaña de Navidad. Mientras que las ventas de equipos de sobremesa siguieron cayendo, los portátiles crecieron por encima de las previsiones. Sin embargo, es previsible que la escasez de componentes haya impulsado las ventas de los fabricantes debido a la acumulación de inventario.

Por fabricantes, Lenovo se mantuvo al frente del mercado con una cuota del 22,4%, seguido de cerca por HP, cuyas ventas crecieron un 6,6%, lo que le valió para hacerse con el 21,7% de las ventas. Dell Technologies, también creció un 8,2%, elevando su participación al 15,7%, mientras que Apple y Asus experimentaron descensos de ventas, que dejaron sus cuotas de mercado en el 7,5% y 7,4%, respectivamente.

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