Los usuarios de teléfonos libres son menos fieles a operadoras y marcas

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Según un informe de The NPD Group, el 30% de los usuarios de teléfonos libres cambió de operadora al comprar un nuevo dispositivo, y el 48% cambiaron de marca al actualizar su terminal. Los retailers han aprovechado esta oportunidad para aumentar su selección de teléfonos libres.

El mercado de teléfonos móviles libres alcanza aproximadamente 30 millones de consumidores en Estados Unidos, que actualmente representa el 12,5% del mercado, según datos de The NPD Group. A medida que el mercado de teléfonos libres continúa creciendo, el último Informe Unlocked Phone Demand Report 2.0 de NPD Connected Intelligence compara a los consumidores que compraron teléfonos libres, a la mayor base de consumidores que compraron teléfonos estándar con contratos de operadoras. Entre los hallazgos, el informe revela que los consumidores con teléfonos libres son menos fieles tanto a las operadoras como a las marcas de dispositivos que los que tienen teléfonos con contrato.

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Según el informe, el 30% de los usuarios de teléfonos libres cambió de operadora al comprar un nuevo dispositivo, frente al 24% de los usuarios de teléfonos de contrato. De hecho, la principal motivación para comprar un teléfono libre es la libertad de elegir una red futura. Los usuarios de terminales libres también son más propensos a citar la reducción de costes como una razón para hacer la portabilidad.

"El mercado se compone de dos tipos de consumidores distintos: consumidores sensibles a los precios que buscan dispositivos de bajo coste que ofrecen valor, y consumidores de alta tecnología, buscando diferenciarse de las opciones estándar", explica Brad Akyuz, analista de la industria de NPD Connected Intelligence. "Ahora que los subsidios de smartphones han desaparecido en su mayor parte, el mercado de terminales libres se ha convertido en una opción rentable".

Además de ser más propensos a cambiar de operador, los usuarios de teléfonos libres también son más propensos a comprar una marca de dispositivo diferente al renovar su terminal. El 48% de los usuarios de teléfonos libres cambiaron de marca al actualizar sus dispositivos, en comparación con el 37% de los usuarios de teléfonos con contrato.

"Los retailers, tanto con tienda física como online, han aprovechado esta oportunidad para aumentar su selección de teléfonos libres, ya que los consumidores están dispuestos a comprar marcas alternativas por un precio más bajo, o incluso por el mismo precio si la funcionalidad es atractiva", señala Akyuz . "A medida que el mercado de teléfonos libres crece, la diferenciación será clave para los fabricantes de equipos originales. Mientras que el precio es un componente competitivo, los dispositivos necesitarán funcionalidades atractivas para atraer tanto a los consumidores como a los retailers”.