Gartner revisa al alza sus previsiones de ventas de dispositivos en 2017

  • En cifras

Este año las ventas de PC, tablets de smartphones disminuirán tan sólo un 0,3%, y crecerán un 1,6% en 2018, una mejora que se atribuye a la desaceleración de la caída de ventas de PC y al aumento de la demanda de smartphones. No se espera que las nuevas tecnologías impulsen la demanda.

Se espera que las ventas mundiales de PC, tablets y smartphones superen los 2.300 millones de unidades en 2017, lo que representa un descenso del 0,3% respecto a 2016, según Gartner. Se prevé que el mercado volverá a crecer en 2018 con un aumento del 1,6% en las ventas. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, afirma que, "en general, el crecimiento de las ventas del mercado de dispositivos es estable por primera vez en muchos años. Las ventas de PC son ligeramente más bajas, mientras que las ventas de teléfonos son ligeramente superiores".

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Aunque las ventas de PC bajarán un 3% en 2017, la tasa de disminución es más lenta que en los últimos años, aliviada por la renovación de PC Windows 10. Los precios de componentes, como la memoria DRAM y discos duros SSD siguen aumentando, creando vientos en contra para el mercado global de PC y, en menor medida, el mercado de smartphones. El impacto del aumento de precios de los componentes de PC se está reduciendo de cara a los compradores, ya que los fabricantes absorben parte del coste en sus márgenes, con el fin de evitar la reducción de su participación en este mercado competitivo.

"Los compradores de PC siguen poniendo calidad y funcionalidad por encima del precio", apunta Atwal. "Muchas organizaciones están llegando al final de sus períodos de evaluación de Windows 10, y ahora están aumentando la velocidad con la que adoptan nuevos PC, ya que ven los claros beneficios de una mejor seguridad y un hardware más nuevo".

Por lo que respecta al segmento de smartphones, las ventas crecerán un 5% en 2017, llegando a casi 1.600 millones de unidades. El gasto del usuario final continúa cambiando de los teléfonos "básicos" de bajo coste a teléfonos inteligentes "básicos" y "premium" de mayor precio. El mercado de smartphones depende ahora más de nuevos dispositivos que ofrecen algo diferente, ya que los usuarios están ampliando sus ciclos de compra y necesitan ser atraídos para realizar un reemplazo.

"El Samsung S8 y el S8 Plus han tenido un fuerte impacto hasta ahora, lo que supone un buen punto de partida para Samsung", señala Roberta Cozza, directora de investigación en Gartner. "El crecimiento continuo de los smartphones en 2017 también dependerá en gran medida de la próxima edición del iPhone de Apple, que debería traer actualizaciones de diseño y características más drásticas que las últimas iteraciones”.

La base instalada para estos dispositivos es de actualmente unos 7.000 millones de unidades, por lo que los proveedores están constantemente buscando maneras de agregar nuevas capacidades que puedan dar a sus productos una ventaja en el mercado. Muchas nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y los asistentes personales virtuales (APV), crecerán en adopción durante todo el período de previsión, pero es difícil ver un impacto revolucionario a corto plazo.

"A corto plazo, el mercado de dispositivos continuará impulsado por los avances incrementales en la tecnología tradicional, pero, mirando tres o cuatro años adelante, el mercado de dispositivos comenzará a ver cambios muy significativos tanto en los patrones de uso como en los formatos, especialmente a medida que la tecnología inalámbrica 5G se introduce”.