Las promociones de la vuelta al cole no impulsan las ventas de PC

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La demanda de PC empresariales, liderada por las actualizaciones de Windows 10, siguió impulsando las ventas de PC en todas las regiones. El alza de los precios de los componentes impactó en el segmento de PC de consumo, ya que la mayoría de los fabricantes repercuten el alza de precios a los consumidores.

Según datos de Gartner, las ventas de PC en todo el mundo ascendieron a 67 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017, lo que representa una disminución del 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Se trata del 12º trimestre consecutivo de caída de ventas de PC.

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"Si bien hubo señales de estabilización en la industria de PC en regiones clave, como EMEA, Japón y América Latina, los resultados relativamente estables fueron compensados por el mercado estadounidense, que experimentó una caída anual del 10%, debido a una muy débil temporada de ventas de la vuelta al cole", explica Mika Kitagawa, analista principal de Gartner. "La demanda de PC empresariales, liderada por las actualizaciones de Windows 10, siguió impulsando las ventas de PC en todas las regiones, pero el ciclo de renovación varía según la región, debido a factores económicos o políticos".

Hay una seria escasez de componentes, especialmente de memoria DRAM, cuya escasez empeoró especialmente durante el tercer trimestre en comparación con el primer semestre de 2017. "El alza en los precios de los componentes afectó al mercado de PC de consumo, ya que la mayoría de los fabricantes repercuten el alza de precios a los consumidores en lugar de absorber el coste ellos mismos", señala Kitagawa. "Esperamos que la escasez de DRAM continúe hasta finales de 2018, pero eso no se reflejará en los precios finales de los PC de inmediato".

En la región de EMEA, las ventas de PC sumaron 19 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que representa una disminución anual del 1,1%. La contracción del mercado de PC en Europa Occidental parece haberse desacelerado, y es probable que se estabilice en el cuarto trimestre, mientras que Europa del Este está experimentando ligeras disminuciones ya que la demanda no está mejorando, y aún no hay un impacto obvio de la migración a Windows 10 en el segmento corporativo.

A nivel competitivo, HP y Lenovo terminaron el trimestre en una pugna virtual por el liderazgo del mercado de PC en unidades vendidas, con sendas participaciones del 21,8% y del 21,4%, respectivamente. Sin embargo, HP Inc. está en una tendencia alcista, ya que ha experimentado cinco trimestres consecutivos de crecimiento global de PC, mientras que Lenovo está en una tendencia a la baja con caídas de ventas en ocho de los últimos 10 trimestres. La tercera posición es para Dell, con una cuota de mercado de PC del 15,2%, seguido de Asus y Apple, que se reparten un 7,3% y un 6,9% de las ventas, respectivamente.

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