El mercado mundial de tablets desciende un 12%

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Las subidas de Apple, Huawei y Amazon no fueron suficientes para compensar la reducción de ventas registradas por los fabricantes de marca blanca, así como las caídas de dos dígitos de Samsung y Lenovo. iOS aumentó su cuota al 24%, mientras que las de Android y Windows cayeron al 63% y al 13%, respectivamente.

Durante la mayor parte de 2017, el mercado de las tabletas ha mostrado capacidad de recuperación a medida que Apple cambió su negocio y los principales proveedores de Android se recuperaban, algunos con fuertes crecimientos de dos dígitos. Pero en el último trimestre se produjo una gran contracción, ya que el mercado de tablets cayó un 12% anual, con 55,3 millones de unidades suministradas, haciendo que en el año 2017 en su conjunto el mercado registrase un descenso del 9% con solo 185 millones de unidades vendidas, señala Strategy Analytics. Las subidas de Apple, Huawei y Amazon no fueron suficientes para compensar la gran reducción registrada por los fabricantes de marca blanca, así como las caídas de dos dígitos de Samsung y Lenovo.

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Apple se afianzó en lo más alto del mercado mundial de tablets con una cuota del 23,8%, seguido de Samsung, con el 12,9% de las ventas. Destacan las fuertes subidas de Amazon y Huawei, en tercera y cuarta posición del ranking, respectivamente, con sendas participaciones del 9,2% y del 7,3%, mientras que Lenovo disminuyó su cuota de mercado al 5,6%.

Por sistemas operativos, en el cuarto trimestre, las ventas Apple iOS crecieron un 1% anual hasta los 13,2 millones de unidades, elevando su participación en el mercado mundial de tablets al 24%. Las ventas de Android cayeron a 34,8 millones de unidades en todo el mundo, un 13% menos que los 39,9 millones del año anterior. La cuota de mercado se mantuvo en el 63% ayudada por las subidas de Huawei y Amazon, de los pocos proveedores de tablets Android que muestran un crecimiento positivo en este momento, mientras que Samsung, Lenovo, Asus y Acer están luchando por mantenerse.

Por su parte, las ventas de Windows cayeron un 27% anual a 7,3 millones de unidades en el cuarto trimestre. La mayoría de los fabricantes de tablets y 2-en-1 Windows se están centrando en la gama alta para que los usuarios empresariales obtengan mayores ganancias, pero no todos los proveedores pueden obtener estos beneficios en un mercado tan concurrido.

Para Eric Smith, director de Tablets y Pantalla de Strategy Analytics, “el mercado de tablets y 2-en-1 de Windows se contrajo en 2017, ya que su cuota de mercado cayó a solo el 14%. Apple redujo ligeramente los precios del iPad Pro a mediados de año y aumentó sus ventas, mientras que demasiados modelos 2-en-1 Windows concurren en al abarrotado mercado de empresas y prosumidores. Los consumidores en la gama media del mercado están actualmente mejor atendidos por PC convertibles, pero la nueva ola de dispositivos 2-en-1 basados en ARM, siempre conectados, y rumores de 2-en-1 basados en Chrome, podrían ayudar a cambiar esta tendencia".