El mercado español de networking empresarial crece un 4,9%

  • En cifras
red networking

De acuerdo con Context, el mercado de networking continúa cambiando a medida que los propietarios de pequeñas empresas y autónomos se sienten más cómodos comprando soluciones a los pequeños y medianos resellers y a los etailers de consumo, y las empresas los compran a revendedores pymes.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Los ingresos combinados de los productos de networking vendidos a clientes empresariales a través del canal de distribución en Europa Occidental se mantuvieron estables en enero de 2018, disminuyendo solo un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por Context, mientras que en España la demanda de networking empresarial ha crecido un 4,9%. Dentro del mercado, el sector LAN empresarial creció un 2,4% impulsado principalmente por las ventas de switches de red.

Hubo un crecimiento en los ingresos en tres segmentos de productos: el de switches LAN de campus, que creció un 0,8% interanual; el de switches LAN para pymes, que registró un aumento del 11,8% en los ingresos; y el de switches para centros de datos, que aumentó un 16,8%. El crecimiento combinado de estos tres segmentos fue del 5,3% y se debió principalmente a los pequeños y medianos resellers, cuyas ventas de estos productos aumentaron un 21,5%. Los etailers de consumo también vieron aumentar sus ventas un 18,8% anual, aunque desde una base mucho más pequeña.

Por otro lado, a pesar de las mayores ventas de switches LAN para pymes y para centros de datos, el canal reseller corporativo registró una disminución en los ingresos por parte de su contribuyente de ingresos más grande, los switches LAN de campus. Además, se redujeron las ventas combinadas de dispositivos de los tres segmentos de productos por parte de etailers corporativos. En el canal retail, que registró un descenso casi uniforme en los tres segmentos de productos combinados, hubo un crecimiento estelar de más del 300% en las ventas de switches para centros de datos.

“Esto sugiere que el mercado continúa cambiando a medida que los propietarios de pequeñas empresas y autónomos se sienten más cómodos comprando soluciones a los pequeños y medianos resellers y a los etailers de consumo, y las empresas los compran a revendedores pymes”, explica Mathias Knoefel, analista senior de Empresas en Context. "El crecimiento en las ventas de los resellers corporativos de switches LAN para pymes y para centros de datos sugiere un aumento en las compras centralizadas para oficinas satélite".

Cisco, que ya era el líder del mercado de switches, creció un 1,7% en Europa Occidental en enero de 2018 gracias a las ventas de sus productos Catalyst y Nexus, pero redujo en 1,5 puntos su cuota de mercado. La segunda plaza es para Hewlett Packard Enterprise (HPE), que creció un 20,3% y ganó casi cuatro puntos porcentuales de participación de mercado. Esto fue impulsado por la familia de productos Flexwork, FlexFabric y HPE OfficeConnect de Aruba. Entre los diez principales proveedores destacan Extreme Networks y Meraki, con un crecimiento interanual del 49,6% y del 46,4% respectivamente, impulsados por Summit de Extreme Networks y los productos MS225 y MS250 de Meraki.