El smartwatch será el wearable dominante

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El smartwatch será el wearable dominante

Los relojes inteligentes e híbridos impulsaron el crecimiento general del mercado de wearables. 2017 estuvo dominado por Apple, pero este año el mercado de los smartwatches estará más fragmentado, con nuevos participantes y fabricantes de relojes haciéndose con una porción del mercado.

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El último informe trimestral del mercado mundial de wearables de Futuresource señala que en el primer trimestre se suministraron 24,3 millones de dispositivos, generando un valor total en el mercado retail de 4.400 millones de dólares.

"En el primer trimestre los relojes inteligentes e híbridos impulsaron el crecimiento general del mercado de los wearables. 2017 estuvo dominado por Apple. Sin embargo, durante 2018 el mercado de los smartwatches estará más fragmentado", comenta James Manning Smith, analista de investigación en Futuresource Consulting. "La fragmentación revitaliza la competencia y crea desafíos y oportunidades para este año y más allá. Futuresource está viendo a los equipos de planificación de productos de las marcas de smartwatches afinando sus planes promocionales y de productos para capturar una parte del mercado, que se estima generará 12.100 millones de dólares este año".

Durante 2017, algunos proveedores de relojes tradicionales, como Fossil, cambiaron su enfoque a los smartwatches, modernizando su cartera para la era del IoT. Asimismo, la marca Fitbit está ganando una sólida posición en el mercado, anunciando ventas de un millón de smartwatches Fitbit Versa desde su lanzamiento a finales del primer trimestre. Estas marcas buscan alcanzar a Apple, que ha aumentado su negocio de wearables significativamente durante los últimos tres años, reclamando más del 60% del mercado de relojes conectados durante 2017. Se espera que el mercado se vuelva más complejo en 2018, con los nuevos participantes y fabricantes de relojes haciéndose con una porción del mercado.

Aunque Futuresource cree que a largo plazo que los smartwatches se convertirán en los wearables dominantes, todavía existe un mercado de 6.000 millones de dólares para los dispositivos de fitness dedicados en 2018. Sin embargo, seguir siendo competitivo en este mercado frente a los relojes inteligentes será más difícil. El anuncio más reciente de Fitbit en este espacio intenta apuntar a un nuevo segmento de mercado. Se trata del Fitbit Ace for Kids, un monitor de actividad para niños. Según Futuresource, "el lanzamiento del Fitbit Ace es una táctica de marketing inteligente; proporciona acceso a un nuevo mercado demográfico, con la esperanza de aprovechar las ventas adicionales de los padres de la base existente de Fitbit", añade Manning Smith.