Crece un 10% el volumen de ingresos del mercado de smartphones en EMEA

  • En cifras

Hay una tendencia hacia smartphones más caros en la mayoría de los países del mundo, a medida que las personas los usan más. El aumento de los ingresos en el tercer trimestre no fue impulsado por Apple, sino por el ascenso de Huawei y su éxito al convertirse en un competidor cercano de Samsung en los tramos medio y alto del mercado.

IDC ha publicado los resultados del mercado de smartphones en EMEA en el tercer trimestre, que, si bien muestran que los volúmenes de ventas disminuyeron cerca de un 5% en comparación con el mismo trimestre de 2017, el valor del mercado subió más de un 10% durante el año. En total se suministraron 89 millones de smartphones por un valor de 29.800 millones de dólares a precios minoristas antes de impuestos.

El aumento de los ingresos en el tercer trimestre no fue impulsado por Apple, ya que su nuevo modelo XS solo estuvo disponible en los últimos días del trimestre y mientras que el lanzamiento del XR de produjo después del final del trimestre. Según Marta Pinto, analista de investigación senior de IDC EMEA, gran parte del aumento se debió al ascenso de Huawei en el mercado y a su éxito en convertirse en un competidor cercano de Samsung en los tramos medio y alto del mercado. La línea P20 de Huawei, lanzada en la primavera, funcionó bien en sus versiones Lite más baratas y Pro más caras, así como en el modelo estándar. Huawei incluso superó a Samsung en seis de los 23 mercados analizados por IDC.

En el último año, Huawei casi ha duplicado la proporción de sus ingresos por ventas de smartphones en Europa con terminales con un valor de más de 200 dólares. Europa es un mercado clave para Huawei y ya representa casi la mitad de sus exportaciones totales de smartphones. "Huawei está progresivamente construyendo su camino hacia la cima en numerosas geografías", señala Pinto.

El ranking de fabricantes sigue encabezado por Samsung, cuya cuota de mercado se redujo ligeramente hasta el 30,1% de las ventas, seguido por Huawei, que creció un 55%, lo que elevó su participación al 19,3%, y Apple, con el 14%% de las ventas totales.