Las ventas de wearables crecen un 21,7% con Xiaomi a la cabeza

  • En cifras

Los nuevos productos de Fitbit, Garmin y Huawei ayudaron a que la categoría básica de wearables volviera a crecer durante el trimestre. Otro factor determinante fue la creciente demanda en mercados de Asia / Pacífico, que representaron más de la mitad de todos los dispositivos vendidos.

Las ventas globales de wearables alcanzaron los 32 millones de unidades en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento del 21,7% en comparación con el año anterior, según datos de IDC. Los nuevos productos de Fitbit, Garmin y Huawei ayudaron a que la categoría básica de wearables volviera a crecer durante el trimestre. Otro factor determinante fue la creciente demanda en mercados de Asia / Pacífico (excluyendo Japón), que representaron más de la mitad de todas las ventas y crecieron un 21,4% respecto al año anterior. Mientras tanto, el segundo mercado más grande, Estados Unidos, registró un crecimiento interanual del 0,4% a medida que cambia de un mercado impulsado por nuevos usuarios, a uno que se basa en dispositivos de reemplazo y actualizaciones.

"Muchos de los nuevos wearables básicos incluyen características como notificaciones o integraciones simples de aplicaciones que se filtran en el territorio de los smartwatches. Esto ha ayudado a satisfacer la demanda de los consumidores de dispositivos con más prestaciones, al tiempo que mantiene los precios de venta medios en un mercado que afronta una gran presión a la baja, debido a los proveedores de gama baja y la disminución de los precios de los smartwatches", señala Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de IDC Mobile Device Trackers. "Sin embargo, este resurgimiento de los wearables básicos debe ser observado de cerca, ya que estos wearables han sido históricamente populares debido a su bajo precio y su conjunto de características simplificado. A medida que se agregan más características y que la diferencia de precios entre pulseras básicas y relojes inteligentes se reduce, las marcas podrían potencialmente mover a los consumidores en sentido ascendente a los smartwatches".

Mientras tanto, el mercado de smartwatches también evolucionó durante el trimestre ya que las dos marcas más grandes, Apple y Fitbit, continuaron profundizando en el mercado del cuidado de la salud, un mercado que se está convirtiendo rápidamente en la próxima frontera que las marcas de wearables buscan conquistar.

Xiaomi se llevó la primera posición durante el trimestre gracias al éxito del modelo Mi Band 3 y la importante expansión más allá de su país de origen en China. En total acaparó el 21,5% de las ventas totales. Le sigue Apple, con una participación del 13,2%. El precio reducido del Apple Watch Serie 3 representó la mayoría de las ventas de Apple durante el trimestre. En cuanto a Fitbit, los últimos dispositivos, incluido el Versa, Charge 3 y Ace, ayudaron a la empresa a reducir su declive en comparación con los trimestres anteriores, dejando su cuota de mercado en un 10,9%. Cierran el ranking Huawei y Samsung, con sendas participaciones del 5,9% y 5,6%, respectivamente.