Los equipos para empresas sobreviven a la caída del mercado de PC

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Las promociones navideñas no fueron suficientes para impulsar la demanda de PC de consumo, mientras que la de equipos corporativos creció ayudada por las actualizaciones debido al fin de la vida útil de Windows 7, previsto para enero de 2020. Lenovo se mantuvo al frente del mercado, seguido de HP y Dell.

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IDC ha publicado los resultados preliminares del mercado de PC correspondientes al cuarto trimestre de 2018, que muestran que las ventas de PC tradicionales, incluidos equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron un poco más de 68,1 millones de unidades, registrando una disminución anual del 3,7%. Aunque los resultados superaron ligeramente el pronóstico, que auguraba una disminución del 4,7%, limitaron los resultados del año completo a una tasa de crecimiento casi plana, con un descenso del 0,4%.

IDC atribuye los resultados a la creciente preocupación en la industria por la escasez de procesadores y el aumento de las tensiones económicas entre los Estados Unidos y China. La acumulación de inventario durante el trimestre anterior en previsión a la escasez provocó una reducción de las ventas en el cuarto trimestre en algunas regiones.

El cuarto trimestre generalmente está orientado a promociones para el consumidor que ayudan a impulsar el mayor trimestre de ventas del año, pero la confluencia de eventos llevó a registrar el peor resultado de una campaña navideña desde el cuarto trimestre de 2012. No obstante, el mercado tuvo un desempeño mejor de lo esperado debido a la actualización de PC corporativos, impulsada por el inminente fin de la vida útil de Windows 7 en enero de 2020, lo que ha ayudado a compensar en parte la caída del segmento de consumo.

En la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), el mercado de PC tradicionales registró un resultado negativo por primera vez en seis trimestres, ya que tanto los PC de sobremesa como los portátiles experimentaron una disminución moderada. Este debilitamiento del mercado se debió a la escasez de componentes y se vio afectado por la incertidumbre derivada de los desafiantes escenarios geopolíticos y económicos dentro de las principales economías de la región.

Por fabricantes, Lenovo mantuvo su estatus como el principal OEM en el mercado de PC tradicionales, siendo una de las dos principales empresas en registrar un crecimiento en el trimestre en comparación con el año anterior. Concretamente, sus ventas aumentaron un 1,3%, lo que deja su participación en el 24,6%. La segunda posición es para HP, que registró una caída de ventas del 3,2%, disminuyendo su cuota de mercado al 23,6%. Le sigue Dell, la otra compañía que vio crecer sus ventas un 1,6%, elevando su cuota al 16,5%. Cierran el ranking Apple y Acer, con sendas participaciones del 7,2% y del 6,7%, respectivamente.