Más del 70% de los internautas que trabajan utilizan las TIC

  • En cifras

En el trabajo es más frecuente el uso de equipos o maquinarias automatizadas por parte de los hombres, y de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa entre las mujeres. Estos dispositivos TIC se utilizan principalmente para el intercambio de correos electrónicos o la introducción de información en bases de datos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El ONTSI presenta nueva edición del informe “Perfil sociodemográfico de los internautas”, que realiza un análisis específico del uso de las TIC en el trabajo, destacando las diferencias encontradas por género. Según sus hallazgos, más del 70% de los internautas que trabajaron en la última semana utilizan TIC. Cabe destacar el uso de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa (66,9%) por parte de las mujeres, y el uso de equipos o maquinarias automatizadas por parte de los hombres (19%). Por variables demográficas, se observa que a mayor nivel de estudios o de ingresos, mayor es el uso de tecnología en el desarrollo de su trabajo.

El informe revela que más del 80% de los internautas que utilizan dispositivos informáticos en el trabajo los emplean para el intercambio de correos electrónicos o la introducción e información en bases de datos. El 34% de los trabajadores que han utilizado algún dispositivo digital en el desarrollo de su labor señalan que han tenido que aprender a usar un nuevo software o equipo automatizado. Los hombres han participado en la elección, modificación o prueba del software o equipo en mayor medida que las mujeres, con un 15,5% frente a un 10,8%.

El uso de las TIC en el trabajo hizo aumentar en mayor medida la disponibilidad de tiempo para adquirir nuevos conocimientos en el trabajo y también la colaboración con compañeros de negocio. Por otro lado, se redujo el tiempo dedicado a tareas repetitivas y la independencia en la organización de las tareas.

Por otra parte, casi el 60% de los trabajadores que utilizan algún dispositivo digital nunca ha trabajado desde casa y sólo el 12,2% teletrabaja diariamente o casi a diario. De entre los internautas que utilizan TIC en el trabajo y que trabajaron desde casa en el último año, el 88,5% precisó de acceso a Internet para desarrollar sus tareas desde allí.

El 36,9% de los trabajadores que utilizan nuevas tecnologías en el desarrollo de su labor realizó alguna actividad de aprendizaje relacionada con las TIC en el último año, principalmente en el trabajo (21,8%) o con formación online (19,6%). La formación TIC está más centrada en aplicaciones de software específicas para el trabajo.