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El 93% de las compañías TI españolas invertirá en plataformas de comercio B2B

  • En cifras

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Aunque 43% de las grandes corporaciones destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2B, el volumen de negocio que obtienen a través de estas plataformas es aún reducido. Los principales beneficios son una mayor agilidad en las operaciones y una mejora de la experiencia de sus clientes.

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IDC Research España, en colaboración con Liferay, han publicado el estudio “Innovación en el comercio digital B2B: Tendencias y estrategias de éxito”, que analiza el contexto actual de las plataformas de comercio electrónico B2B en España y los retos de las organizaciones en el momento de vender sus productos a través de canales digitales. Según el estudio, el mercado de comercio digital va a crecer una tasa anual del 18% hasta el año 2022, alcanzando un volumen de negocio cercano a los 30.000 millones de euros.

Para aprovechar el potencial de este mercado en auge, un 43% de las grandes corporaciones destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2B. Sin embargo, su volumen de negocio a través de estas plataformas digitales es aún reducido, ya que más del 53% de los encuestados manifiestan que es menor al 30% de sus ventas totales, lo cual pone de manifiesto el camino que queda por recorrer.  “Podemos predecir que todas las organizaciones transformadas digitalmente van a generar, al menos, el 45% de sus ingresos de modelos de negocio futuristas y disruptivos”, asegura Ignacio Cobisa, analista senior de IDC.

La encuesta revela que es el sector tecnológico el que tiene una mayor propensión a invertir en plataformas de comercio B2B. En este sector el 93% de las compañías van a aumentar su inversión, frente al 77% del conjunto empresarial español. El volumen de comercio B2B que proviene de fuera de España es aún incipiente en nuestro país, y son las empresas de tecnología son las que presentan un mayor grado de internacionalización, pues un 25% generan más de la mitad de su volumen de negocio fuera de España.

En cuanto a los principales beneficios del B2B, el 79% de las organizaciones encuestadas destacaron la mayor agilidad en las operaciones y un 74% resaltaron la mejora en la experiencia de sus clientes. Por otra parte, la seguridad en las operaciones es más valorada en las grandes organizaciones, mientras que la generación de ingresos es lo que más importa a las organizaciones de menor tamaño.

“Las conclusiones de este estudio validan nuestra idea de que las empresas que operan en entornos B2B están elevando sus expectativas en cuanto a las experiencias digitales que quieren ofrecer a sus clientes”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Cada vez más, los usuarios exigen experiencias de compra propias de los entornos B2C, en todos los puntos de contacto digitales con las marcas, incluido el segmento B2B”.

IDC estima que, en 2021, las empresas que ofrezcan experiencias integradas a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente gracias, entre otras cosas, a la incorporación de algoritmos de aprendizaje automático que habilitan la funcionalidad de comercio inteligente. “Creemos que el comercio inteligente se está convirtiendo rápidamente en un elemento diferenciador en el mercado al facilitar la particularización del producto o servicio, lo que mejora la calidad percibida del cliente”, asegura Cobisa.

Una plataforma de comercio digital B2B debe presentar distintas capas, desde la parte de experiencia del cliente, la transaccional, la plataforma de pagos o la de back-office. Todas ellas basadas en una infraestructura y una serie de funcionalidades paralelas como la gestión de contenidos, contratos, facturación o la capa de análisis unido de manera creciente a tecnologías de Machine Learning. En este sentido, Liferay Commerce está diseñada para ayudar a las empresas a simplificar su stack tecnológico y a unificar todos los procesos de comercio digital en una sola plataforma de venta integral.