El mercado español de cartelería digital crecerá un 19,9% este año

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Los avances en la tecnología hacen que productos como la cartelería digital ofrezca cada vez más opciones a la hora de su desarrollo e implantación en el sector retail. Omnicanalidad, inteligencia artificial y realidad aumentada y virtual, son algunas de las algunas de las tendencias en digital signage para este mercado, según IDC.

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La mejora de la experiencia del cliente, la orquestación omnicanal, la hiperpersonalización y la digitalización siguen siendo los objetivos principales del sector retail. Las organizaciones deben adoptar la innovación a nivel estratégico para poder ser competitivas, siendo la cartelería digital, o digital signage, una de las tecnologías como más casos de uso en este mercado.

Las ventajas del uso de la cartelería digital son cada vez mayores. Permite dividir el día de transmisión en varias partes, emitiendo un tipo diferente de programa o anuncio dependiendo del público objetivo al que esté orientado, hay un enfoque más preciso del producto y se habilita la interactividad. Además, gracias a ello mejora el recuerdo y la retención por parte del receptor potenciando de esta forma la fidelización del cliente.

El mercado español de cartelería digital, según IDC, crecerá un 19,9% en 2019 alcanzando 54.653 unidades a medida que más empresas continúan adoptando esta tecnología de visualización con fines publicitarios y de información general. Además, el crecimiento medio anual en España para esta solución será del 12,1% hasta 2022, cuando se alcanzarán las 71.928 unidades valorando el mercado en 106 millones de euros.

Los avances en la tecnología hacen que productos como la cartelería digital ofrezca cada vez más opciones a la hora de su desarrollo e implantación. IDC avanza cuales serán para los próximos años algunas de las tendencias en Digital Signage:

--Omnicanalidad. La clave de la omnicanalidad es ofrecer una experiencia consistente al consumidor, independientemente del canal utilizado. Los retailers deben facilitar la interacción móvil con herramientas que permitan recibir ofertas o promociones personalizadas, así como otra información relevante, ya sea desde las pantallas de cartelería digital que encuentren en la tienda o desde su app y que, a través de un código QR, puedan finalizar la compra en cualquier momento.

--Asistentes de voz e IA.  La inteligencia artificial unida a este tipo de plataformas proporciona el análisis de los hábitos de consumo y el perfil del cliente gracias a la gran cantidad de datos anónimos y privados que obtiene en tiempo real de estos mientras se encuentran en la tienda. Por otro lado, gracias a los asistentes de voz se optimiza el tiempo de los trabajadores, reduciendo tareas repetitivas ya que pueden resolver las dudas de los clientes. Hoy en día el cliente busca sentirse libre dentro de la tienda sin depender de los empleados para estar informados sobre los productos.

--Realidad virtual y realidad aumentada. Pese a todavía ambas tecnologías son incipientes dentro de la cartelería digital, gracias a la innovación que supondrá, proporcionará una imagen mejorada de la marca y permitirá la interacción del cliente reduciendo la barrera entre el mundo offline y online en el establecimiento de tal forma que la experiencia del cliente alcanzará otro nivel.

Gracias a la implantación de estas tecnologías en las carteleras digitales de las tiendas se podrá ofrecer productos e información personalizada para cada momento concreto al conocer los intereses de cada consumidor en tiempo real. De hecho, IDC considera a la cartelería digital como un impulsor clave dentro del sector retail que, ayudado de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual y la omnicanalidad, contribuirá a mejorar la experiencia del cliente para conseguir su fidelización.