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Google y Amazon dominarán el mercado de dispositivos para el hogar inteligente

  • En cifras

Asistente Digital_Amazon Echo

El mercado crecerá un 16,9% anual hasta 2023, año en el que se venderán cerca de 1.600 millones de dispositivos. Los asistentes inteligentes actuarán como el punto de contacto con múltiples dispositivos domésticos y esencialmente se convertirán en la piedra angular de la experiencia del hogar inteligente.

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Se espera que el mercado global de dispositivos domésticos inteligentes crecerá un 26,9% en 2019 llegando a los 832,7 millones de unidades vendidas, según datos de IDC. Se espera que el crecimiento sostenido continúe en los próximos años, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,9% entre 2019 y 2023, alcanzando cerca de 1.600 millones de dispositivos vendidos en 2023, a medida que los consumidores adoptan múltiples dispositivos dentro de sus hogares y aumenta la disponibilidad global de productos y servicios.

"En 2018 los proveedores se centraron en llevar los productos a los hogares de los consumidores, y tanto Amazon como Google destacaron con sus altavoces inteligentes de bajo coste y múltiples paquetes de dispositivos de todas las categorías", señala Jitesh Ubrani, director de investigación de dispositivos móviles de IDC. "Sin embargo, en 2019 se tratará más de unir los distintos dispositivos para formar una experiencia más cohesiva y, lo que es más importante, incorporar servicios adicionales".

Aunque el mercado de dispositivos para el hogar inteligente estará esencialmente dominado por dos compañías, Amazon y Google, también se espera que Apple gane terreno en los próximos años. La popularidad de los dispositivos iOS y macOS, combinada con la disponibilidad de aplicaciones y servicios de Apple en productos que no son de Apple, ayudará a la compañía a atraer lentamente a más consumidores a su ecosistema, mientras que también atraerá a terceros para que construyan dispositivos compatibles. Más allá de Apple, Samsung es otra compañía que vale la pena considerar, ya que sus productos se extienden a todas las categorías y la compañía continúa invirtiendo en Bixby y Tizen.

"Una tendencia importante a observar es cómo los asistentes inteligentes se integran en todo el hogar", apunta Ramon T. Llamas, director de investigación del programa de IoT de Consumo de IDC. "Los asistentes inteligentes actuarán como el punto de contacto con múltiples dispositivos domésticos inteligentes y esencialmente se convertirán en la piedra angular de la experiencia inteligente en el hogar. Ya hemos estado viendo eso con los altavoces inteligentes y esto eventualmente pasará a los electrodomésticos, termostatos y todo tipo de dispositivos de entretenimiento".