Crece la demanda de servidores bajo pedido en el canal europeo

  • En cifras

Cada vez más productos se han personalizado antes de llegar a los partners. De hecho, el ratio de ingresos de los sistemas de servidor integrados bajo pedido y los de sistemas estándar es ya de 64:36. Esto puede permitir a los partners concentrarse en brindar otros servicios a sus clientes.

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Los ingresos combinados de los productos de servidor vendidos a clientes empresariales a través del canal de distribución de TI de Europa Occidental en el primer trimestre de 2019 fueron un 7,1% más bajos que los del mismo período del año pasado, según los últimos datos publicados por Context. Los segmentos de productos agrupados en esta meta-categoría son sistemas de servidor preconfigurados, memoria de acceso aleatorio (RAM), procesadores, unidades de disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD). El declive se debió a una serie de tendencias, entre ellas el reemplazo continuo de las unidades de disco duro con las actualizaciones a SSD.

Sin embargo, al observar las ventas de servidores preconfigurados, que tienen más del 40% de participación en los ingresos, podemos ver que el número de unidades generalmente ha seguido una tendencia a la baja (con la excepción del cuarto trimestre de 2018). Por otro lado, los ingresos han aumentado año a año. Esto es consecuencia de los mayores costes de los componentes, inicialmente para RAM y SSD, y también para los procesadores. La excepción se produjo en el primer trimestre de 2019, cuando hubo una disminución en los ingresos para los sistemas de servidor que estuvo casi en línea con la disminución del volumen de ventas.

Por otra parte, cada vez más y más productos se han personalizado antes de llegar a los partners. Hace dos años, el ratio de ingresos de los sistemas de servidor integrados bajo pedido y los de los sistemas estándar era de 54:46. Esta proporción ha variado, ya que los sistemas construidos a pedido representaron más de dos tercios de los ingresos en el tercer trimestre de 2018. Actualmente la proporción es de 64:36.

Los sistemas que se construyeron bajo pedido disfrutaron de un crecimiento interanual a lo largo de 2018, y mantuvieron un crecimiento casi plano del 0,3% en el primer trimestre de 2019. Esto contrasta con los productos estándar, que han experimentado un continuo descenso en los últimos tres trimestres.

Para la consultora, esto sugeriría que el canal de distribución se ha vuelto cada vez más cómodo, ya que proporciona un mayor número de productos personalizados a sus socios y clientes. Esto, a su vez, puede permitir que los partners se concentren en brindar otros servicios a sus clientes.