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Las ventas de wearables en Europa crecieron un 30% en 2018

  • En cifras

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Los relojes representaron el 52,1% de las ventas en la región, seguidos de las pulseras y los auriculares. Xiaomi y Huawei han duplicado su presencia en el ámbito europeo, mientras que Fitbit y Garmin continúan evolucionando su cartera a la categoría de wearables inteligentes con prestaciones más altas.

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Las ventas de wearables en Europa aumentaron un 30% anual hasta los 28,3 millones de unidades en 2018, según datos de IDC. Desde una perspectiva trimestral, en el último trimestre el mercado creció un 43,3% con respecto al mismo trimestre de 2017 y un 71% con respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de 11,7 millones de unidades. En 2018, los relojes representaron el 52,1% de las ventas en la región, seguidos de las pulseras (25,9%) y los auriculares (21,2%).

"En 2018, el mercado de los wearables se vio afectado por tres eventos principales: nuevos competidores, cambios en las estrategias de producto y carteras más sólidas", señala Francisco Almeida, analista de investigación senior de dispositivos portátiles en IDC. "Xiaomi y Huawei han duplicado su presencia en el mercado europeo, Fitbit y Garmin continúan cambiando su cartera, de wearables básicos a la categoría de wearables inteligentes con niveles más altos de funcionalidad, y las propuestas de valor de los fabricantes son mejores en general”.

En Europa Occidental, los wearables inteligentes acapararon el 45,6% del mercado en 2018, liderados por Apple (46,9%), seguido de Samsung (19,2%), Garmin (12,6%), Fitbit (10,7%) y Fossil Group (8,2%). Los wearables básicos se llevaron el 54,4% restante del mercado en la región. En 2018, los Airpods de Apple combinados con la marca Beats se hicieron con la mayor parte de la categoría. A pesar del cambio de estrategia hacia los dispositivos inteligentes, Fitbit y Garmin alcanzaron las posiciones 2 y 4, respectivamente, en el mercado de wearables básicos, mientras que Xiaomi y Huawei, 3º y 5º respectivamente, crecieron más del 550% y ayudaron a compensar la caída observada en los últimos trimestres.

"El mercado de wearables de Europa Occidental está madurando. Las marcas en los niveles más altos fortalecieron su posición y el reconocimiento de marca juega un papel clave en la mente de los consumidores", explica Francisco Almeida. "Sin embargo, es un mercado en el que los consumidores están abiertos a propuestas de valor que valgan la pena. A pesar de la consolidación en la parte superior del mercado y la fuerza financiera requerida para hacerse notar, los buenos productos siempre tienen una oportunidad de entrar en juego".

Se espera que el mercado de wearables en Europa alcance los 53,1 millones de unidades vendidas en 2023, alcanzando un valor de mercado de 12.400 millones. En 2023, los wearables inteligentes representarán el 51,7% del mercado, impulsados por los smartwatches. Los wearables básicos crecerán principalmente por la demanda de auriculares, junto con un rendimiento constante del formato reloj.