El mercado de smartwatches crece un 56%, con Apple en cabeza

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Con 9,2 millones de dispositivos Apple Watch suministrados en el ultimo trimestre, Apple acapara el 51% de las ventas totales de smartwatches, un mercado en el que ha ido cediendo terreno a marcas como Samsung y Fitbit, cuyas carteras y presencia minorista han mejorado significativamente en el último año.

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De acuerdo con la última investigación de Strategy Analytics, las ventas globales de smartwatches crecieron un 56% anual, alcanzando un récord de 18 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018. Apple Watch mantuvo la primera posición con una cuota de mercado del 51%, mientras que Samsung saltó al segundo lugar, superando a Fitbit y Garmin.

Steven Waltzer, analista de la industria en Strategy Analytics, señala que "las ventas globales de smartwatches crecieron un impresionante 56% anual, pasando de 11,6 millones de unidades suministradas hace un año a 18,2 millones en el cuarto trimestre de 2018. Las ventas de smartwatches alcanzaron un máximo histórico de 45 millones de unidades en todo el año 2018. El crecimiento del smartwatch está en alza, ya que los consumidores buscan personalizar sus smartphones y llevar la conectividad digital a sus muñecas".

Apple vendió 9,2 millones de smartwatches en todo el mundo en el cuarto trimestre, lo que representa un aumento del 18% comparado con los 7,8 millones de unidades suministradas en el mismo trimestre de 2017. La cuota de Apple de redujo al 51%, frente al 67% del año anterior. El Apple Watch está perdiendo participación de mercado frente a Samsung y Fitbit, cuyas carteras y presencia minorista han mejorado significativamente en el último año.

Samsung suministró 2,4 millones de smartwatches en todo el mundo y capturó el 13% del mercado en el cuarto trimestre, aumentando fuertemente desde el 5% del año anterior. Samsung vuelve a ser la segunda marca de smartwatches más grande del mundo. Su nuevo Galaxy Watch fue muy popular en Norteamérica y Asia. Samsung tiene una buena gama de nuevos modelos para 2019, como el innovador Galaxy Watch Active, con seguimiento de la presión arterial, por lo que debería tener un buen rendimiento este año.

La tercera posición es para Fitbit, cuya participación en el mercado de smartwatches asciende ya al 13%. Fitbit se está consolidando como una marca de primer nivel en este mercado, especialmente en Estados Unidos. Los smartwatches Versa son muy atractivos y su nueva plataforma de salud conectada Fitbit Care es un útil diferenciador para la marca.

Garmin ocupó la cuarta posición y se hizo con el 6% del mercado mundial de smartwatches. El aumento de la competencia de Fitbit, Samsung y otros en las categorías de deportes y música está dificultando que Garmin avance en este mercado. "Juntos, Apple, Samsung, Fitbit y Garmin son los cuatro grandes jugadores, y representan 8 de cada 10 smartwatches vendidos en todo el mundo", apunta Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics.