Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Canalys prevé que el mercado de infraestructura TI crecerá a menor ritmo

  • En cifras

infraestructura servidores

Los factores principales son una marcada desaceleración en el gasto de capital por parte de los constructores de la nube a hiperescala, combinada con la debilidad continua en el gasto de los proveedores de servicios, el final del ciclo de actualización del mainframe y una menor expansión en las ventas de almacenamiento y servidores empresariales.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Una investigación de la firma Canalys muestra que la tasa de crecimiento mundial de las ventas de infraestructura de servidores, almacenamiento y redes se redujo al 4,8% en el primer trimestre de 2019, alcanzando un valor total de mercado de 38.800 millones de dólares. Este tibio crecimiento se produce después de un 2018 estelar, cuando la tasa de crecimiento para todo el año alcanzó el 16,3%. Las perspectivas para el resto del año son inciertas, ya que las consecuencias de la escalada de las disputas comerciales comienzan a afectar el comercio mundial y el rendimiento económico.

Los tres segmentos de tecnología experimentaron resultados positivos en el primer trimestre, si bien los servidores registraron el crecimiento más bajo. Las ventas aumentaron un 3,7% durante el trimestre, frente a la subida del 39,2% registrada en el mismo período del año anterior. “Los proveedores de servidores se han acostumbrado a las altas tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos 18 meses, impulsadas por el aumento de los precios de venta, debido a la actualización de servidores, los aumentos en los precios de los componentes y la demanda de configuraciones más altas para admitir cargas de trabajo más intensivas. Pero esto se está enfriando, ya que los precios comienzan a estabilizarse y las ventas de unidades caen”, señala el analista principal de Canalys, Matthew Ball. "La renovación de servidores todavía está en marcha en las empresas, pero se está poniendo mayor énfasis en la integración de los servicios multicloud con los recursos locales existentes como parte de las estrategias de TI híbridas”. La disminución de ventas de servidores ha sido mayor entre los constructores de la nube a hiperescala, que han cambiado a la capacidad de consumo después de hacer grandes inversiones el año pasado. Se espera que esto continúe por lo menos durante el próximo trimestre.

El crecimiento del segmento de almacenamiento también se redujo en el primer trimestre de 2019, hasta el 4,6%, en comparación con el 19,8% del primer trimestre de 2018. Las matrices flash y la infraestructura hiperconvergente siguen siendo áreas de inversión clave para los clientes. La administración de datos será una parte crítica de las estrategias de TI híbrida, ya que las empresas buscan optimizar múltiples recursos de almacenamiento para almacenar, procesar y analizar el creciente volumen y la variedad de datos que se producen.

Networking fue el único segmento de infraestructura que registró un crecimiento más sólido que el año pasado, aunque a un nivel relativamente bajo, con un incremento del 6,5%. La actualización de las redes de campus continuó y la transición a Wi-Fi 6 ganó fuerza, mientras que el cambio del centro de datos fue estable. SD WAN se ha convertido en una oportunidad de crecimiento clave, a medida que las empresas optimizan y aseguran el acceso de las sucursales a los servicios basados en la nube.

Para todo el año 2019, Canalys prevé que las ventas de infraestructura a nivel mundial crecerán un 6,4%. “El crecimiento de la infraestructura de TI será más lento este año, ya que mantener las altas tasas registradas en los últimos seis trimestres no es sostenible. Cuanto más larga sea la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mayor será el impacto que tendrá en las economías y la inversión empresarial. La confianza está empezando a disminuir en todo el mundo, con los bancos centrales preparados para inyectar medidas de estímulo si la situación empeora", agrega Ball. Los proveedores ya han enfrentado múltiples desafíos este año relacionados con la guerra comercial, en términos de administrar las cadenas de suministro para reducir la exposición a los aranceles estadounidenses y cambiar la fabricación de China. La amenaza de corta duración de los aranceles a las importaciones desde México habría hecho que la situación fuera aún más difícil para los fabricantes.

Los tres principales líderes del mercado de infraestructura en el primer trimestre de 2019 fueron Cisco, Dell EMC y Hewlett Packard Enterprise (HPE), que en conjunto representaron el 52,1% de las ventas, frente al 50,5% de hace un año. Cisco continuó dominando cada segmento del mercado de networking, mientras que Dell EMC logró mayores avances en el canal tanto en servidores como en almacenamiento. HPE siguió siendo el principal retador en todos los segmentos, con su negocio de LAN inalámbrica de Aruba ganando una mayor participación. Huawei fue el cuarto mayor proveedor, con un 7,3% de las ventas.