El 83,6% de las empresas TIC esperan un crecimiento de las contrataciones

  • En cifras

El sector TIC cierra el primer trimestre del año muy dinámico, con un crecimiento trimestral del 6,2%, por encima del sector servicios en su conjunto, que creció a una tasa del 5,1. Las empresas de este sector crean empleo a un ritmo interanual del 5,2%, mientras que el sector servicios genera empleo a un ritmo del 2%

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El segundo semestre de 2019 será clave para el desarrollo del sector TIC, por cuanto las empresas que lo integran auguran un buen periodo de actividad para los próximos meses y duplican en junio sus expectativas de crecimiento con respecto al mes de mayo. Y es que, en las previsiones que realizan para el tercer trimestre del año, la evolución de la actividad alcanza un promedio neto positivo de 67,2 puntos, frente a los 32,5 puntos registrados el mes anterior. Así lo recoge la nueva entrega del barómetro TIC Monitor de VASS en colaboración con el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Este informe refleja un significativo cambio de tendencia en lo referente a facturación respecto a anteriores entregas, ya que, para el 83,6% de las empresas especializadas en TIC hay buenas expectativas de actividad y esperan un crecimiento de las contrataciones a corto plazo, cuando en mayo esta cifra descendía al 66,3%. Sólo un 16,4% de las empresas percibe un empeoramiento.

En cuanto a las expectativas de creación de empleo a corto plazo, siguen gozando de buena salud, con una media neta positivo de 37,1 puntos. Esto quiere decir que el 68,6% de las empresas del sector espera una buena cifra de contratación para los próximos tres meses, mientras que el 31,5% de ellas cree que se destruirá empleo. Con todo, las consultoras y compañías informáticas españolas son un 25% más optimistas al respecto que sus homólogas de la Unión Europea.

No ocurre lo mismo con la evolución de la cifra de negocio y la demanda de talento especializado, cuyos indicadores descienden ligeramente este mes de junio. Aun así, los indicadores de actividad y empleo mantienen su buen tono. En el primer caso, aunque el crecimiento interanual de facturación vuelve a caer hasta un 5,7%, el sector TIC cierra el primer trimestre del año muy dinámico. En términos desestacionalizados, el crecimiento trimestral se sitúa en un 6,2%, por encima del promedio del sector servicios en su conjunto, que creció a una tasa del 5,1%.

Respecto a la contratación laboral, el informe refleja que las empresas de este sector crean empleo a un ritmo interanual del 5,2%, cifra que también ha descendido ligeramente en relación a mayo (cuando se situaba en un 5,5%). Pese a ello, hay que tener en cuenta que el sector servicios genera empleo a un ritmo del 2% en el mismo período, y que, por tanto, las TIC siguen más que duplicando la media del sector servicios.

"En un país como España, en el que la preocupación por el paro lleva encabezando los rankings del Centro de Investigaciones Sociológicas durante los últimos 40 años, favorecer las profesiones técnicas resulta una apuesta segura por la empleabilidad. Nuestros jóvenes deben saber que, ante un panorama en el que la automatización de tareas amenaza seriamente un 25% de los puestos de trabajo y va a transformar seriamente otro 30% adicional, en el nicho de las tecnologías de la información y las comunicaciones sigue habiendo una enorme demanda de profesionales", señala Antonio Rueda, responsable del barómetro TIC Monitor.