Este año se venderán 41,5 millones de PC y monitores para gaming

  • En cifras

A pesar de la reciente desaceleración en el mercado de los PC para gaming, IDC prevé un repunte en la segunda mitad del año a medida que los problemas de inventario se resuelven y nuevos productos llegan a las tiendas. El auge de los e-sports, los servicios de suscripción y una gran cantidad de videojuegos continuarán impulsando el mercado.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las ventas mundiales de PC de sobremesa y portátiles para gaming alcanzaron los 7,5 millones de unidades durante el primer trimestre, un 6,2% menos que el año pasado, debido a que el mercado estuvo plagado de problemas de inventario. Mientras tanto, los monitores de gaming crecieron un 48,6% durante el mismo período, gracias a la creciente demanda de pantallas secundarias o externas, según IDC.

Durante el trimestre, se vendieron 3,5 millones de PC de sobremesa para gaming, un 10,6% menos que el año pasado. El declive se atribuye en gran parte a un exceso de oferta de GPU, lo que lleva a más actualizaciones que los reemplazos de equipos de sobremesa, así como a los problemas macroeconómicos en grandes mercados como China. Mientras tanto, los portátiles disminuyeron un 2% anual, ya que muchos jugadores esperaban la implementación de nuevas GPU en sistemas móviles. Las principales marcas de PC para gaming durante el trimestre fueron HP, Lenovo, Dell, Asus y Acer. Juntas, estas empresas se hicieron con el 62,9% del mercado de PC para gaming durante el trimestre, frente al 58,4% del año pasado.

"A pesar de la reciente desaceleración en el mercado de los PC para gaming, anticipamos un repunte en la segunda mitad del año a medida que se eliminen los problemas de inventario y los nuevos productos lleguen a las tiendas", señala Jitesh Ubrani, director de investigación de Mobile Device Trackers de IDC. "La aceptación de las tarjetas gráficas RTX de Nvidia ha sido relativamente lenta dada la escasez de contenido. Sin embargo, se espera que esto cambie en el próximo año, ya que muchos de los nuevos juegos incitarán a los jugadores a comprar sistemas más nuevos".

"También se espera que el crecimiento en los sistemas de gama media impulse el mercado y ahí es donde se espera que brillen las nuevas CPU y GPU de AMD", añade Ubrani. "También se espera que el resurgimiento de AMD en el mercado de los PC se traslade al mercado del gaming, ya que las inversiones en tecnología de la compañía de los últimos años finalmente están dando frutos y ofrecen a Intel y Nvidia una competencia seria en lo que respecta al rendimiento por dólar".

De cara al futuro, IDC anticipa que el mercado de PC de escritorio, portátiles y monitores para gaming crecerá un 7,3% durante todo 2019, alcanzando 41,5 millones de unidades vendidas. El aumento de los e-sports, los nuevos modelos de negocios como los servicios de suscripción y la abundancia de videojuegos continuarán impulsando el mercado, alcanzando 55,3 millones de unidades para 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,4%.

Entre los diversos tipos de productos, se pronostica que las ventas de equipos de sobremesa para gaming alcanzarán los 17,5 millones en 2023, con un crecimiento anual del 3,2%. Mientras tanto, los portátiles para juegos alcanzarán los 27,2 millones en 2023 a medida que la demanda continúe cambiando hacia soluciones finas y ligeras. Para aprovechar la habilidad informática de los nuevos PC, también se espera que los jugadores compren pantallas más nuevas. IDC prevé que los monitores de gaming crecerán a 10,7 millones en 2023 con un crecimiento anual del 12,1%.