El mercado de dispositivos para el hogar digital crecerá dos dígitos

  • En cifras

Se espera que los dispositivos de entretenimiento de video mantengan el mayor volumen de ventas, seguidos de los dispositivos de seguridad para el hogar, como cámaras y cerraduras inteligentes. La creciente saturación del mercado hará que el crecimiento de altavoces y pantallas inteligentes se reduzca a un solo dígito.

IDC prevé que el mercado mundial de dispositivos domésticos inteligentes crecerá un 23,5% en 2019 alcanzando los 815 millones de dispositivos vendidos, y que las ventas mundiales serán de más de 1.390 millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual a cinco años del 14,4%.

"El crecimiento del mercado en los próximos años es fruto de una combinación de descenso en los precios debido a la intensificación de la competencia; una mayor adopción de asistentes inteligentes; y una mayor conciencia del consumidor sobre las comodidades, el ahorro de costes y la reducción de energía que proporcionan los dispositivos domésticos inteligentes", señala Adam Wight, analista de investigación senior de IDC.

Estados Unidos representará la mayor parte de las ventas de unidades cada año y crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,5% durante el período de pronóstico, alcanzando más de 560 millones de unidades vendidas en 2023. China es el segundo país más grande por volumen de ventas cada año, pero representa la tasa de crecimiento más alta con una tasa compuesta anual del 22,6% entre 2019 y 2023, seguida de Canadá con una tasa anual compuesta del 19,9% y Europa Occidental con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,7%.

Se espera que los dispositivos de entretenimiento de video mantengan el mayor volumen de ventas, acaparando el 29,9% de todos los dispositivos suministrados en 2023 debido a la caída de los precios y los avances en prestaciones, como 8K, tasas de refresco más altas, HDR, tamaños más grandes e integración con asistentes inteligentes y plataformas de streaming, que llevan a los consumidores a actualizar sus sets. Los dispositivos de monitorización y seguridad para el hogar, como cámaras inteligentes y cerraduras inteligentes, representarán el 22,1% de las ventas en 2023, con una tasa compuesta anual del 18,4%. Se espera que el crecimiento en altavoces y pantallas inteligentes disminuya a un solo dígito en los próximos años con un crecimiento anual del 8,7% en 2022 y del 4,7% en 2023, a medida que la base instalada de estos dispositivos se acerca a la saturación y los consumidores buscan otros formatos para acceder a asistentes inteligentes en el hogar, como termostatos, electrodomésticos y televisores, por nombrar algunos.

Los únicos inhibidores que influirán en el mercado en los próximos años son las continuas preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad, la sensibilidad de los consumidores a los costes iniciales y a los costes continuos de dispositivos y servicios, y la creciente incertidumbre económica derivada de la volatilidad de los mercados financieros en todo el mundo.