La facturación de las empresas del sector TIC crece un 5,2%

  • En cifras

La transformación digital de las empresas ha colocado al sector TIC en una posición de liderazgo como motor de empleo dentro de sector servicios. A pesar de la incertidumbre política y económica, las empresas tecnológicas se muestran muy optimistas en cuanto al aumento del negocio, no tanto, respecto a la creación de empleo.

VASS y CEPREDE han publicado una nueva entrega del barómetro TIC Monitor, que revela que  las empresas relacionadas con los servicios TIC se muestran muy optimistas en cuanto al crecimiento que esperan experimentar en el próximo trimestre. Concretamente, el 69,3% de las empresas TIC cree que aumentará el negocio en los tres meses siguientes, frente al 30,8% que percibe un empeoramiento. Esto da como resultado un promedio neto positivo del 38,5%, más de 10 puntos por encima del obtenido en agosto.

En lo que se refiere a las expectativas de creación de empleo, el optimismo remite este mes frente al anterior, con un promedio positivo de 23 frente al 49,1 obtenido en agosto. Pese a ello, el 61,5% prevé crear empleo durante el próximo trimestre. Ello resulta congruente con la evolución en los indicadores de contratación, que siguen atestiguando la fortaleza del sector como demandante de empleo especializado, con un crecimiento interanual del 5,1%.

“Los datos demuestran que los servicios TIC consolidan su posición de liderazgo como motor de empleo dentro del sector servicios, que apenas aumentó sus plantillas en un 1,8%, lo que supone un ritmo de contratación casi tres veces inferior al de las consultoras y empresas de informática", afirma Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor. "Desde hace cinco largos años, el sector de servicios TIC se ha convertido en uno de los motores más importantes en la creación de empleo especializado en España”.

Finalmente, el indicador que mide la evolución de la cifra de negocio sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un 5,2%, recuperando el tono respecto a la entrega anterior, que anotaba un descenso puntual del 2,2%. No obstante, el crecimiento de la facturación por empleado se sitúa por debajo del 1%. "Esto puede estar indicando que, para mantener sus cotas de crecimiento, el sector está sacrificando sus márgenes empresariales; lo que quizá pueda explicar que las empresas mantengan dulces expectativas de facturación a corto plazo, pero no tanto respecto al empleo", concluye Rueda.