El comercio electrónico en España superó los 41.500 millones de euros en 2018

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Los españoles realizaron una media de 50 compras online anuales, siendo el ordenador el medio utilizado por el 81%, mientras que la mitad usó el smartphone. Cerca del 80% del total de internautas compradores utilizan los marketplaces, motivados por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) ha presentado el informe El Comercio Electrónico en España B2C 2018, que indica que el volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 alcanzó los 41.509 millones de euros, un 32,4% más que en 2017. Las categorías más demandadas fueron las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7%); los billetes de transporte (68,3%); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7%), así como la comida a domicilio (54,4%).

La media de transacciones de los internautas se situó en 50 compras online anuales, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes. En cuanto al perfil del comprador, por primera vez es mayoritariamente femenino (52%), con en edades entre 35 y 44 años (44,9%), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5%), con nivel de estudios superiores (50,5%) y con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros. El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.

El 81% de los internautas compradores llevaron a cabo sus adquisiciones a través del ordenador, mientras que el smartphone fue utilizado para comprar por la mitad de los compradores y el tablet por un cuarto de la población.

Los marketplaces tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Cerca del 80% del total de internautas compradores –aproximadamente 17 millones de consumidores online– los utilizan, motivados por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.

El informe también revela que el 33,4% de los compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones (el 73,5% de internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos).