El mercado de smartphones crece un 1% con Samsung a la cabeza

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Las ventas de Samsung crecieron un 11%, a medida que su estrategia de nuevos productos para aumentar su participación de mercado ganó fuerza. La segunda plaza es para Huawei, que también vio crecer sus ventas un 29%, a pesar de que la Entity List produjo cierta resistencia de los canales en mercados extranjeros críticos, como Europa.

Según datos de Canalys, el mercado mundial de smartphones creció un 1% en el tercer trimestre, contrarrestando dos años de caídas, gracias a que una serie de estímulos de mercado se alinearon para impulsar la demanda. Samsung encabezó el ranking con 78,9 millones de dispositivos vendidos, un 11% más, gracias a que su estrategia agresiva de nuevos productos para ganar participación en el mercado a costa de sacrificar las ganancias operativas dio sus frutos.

"5G es el próximo campo de batalla para Samsung", explica el director de Investigación de Canalys, Rushabh Doshi. “Es uno de los pocos fabricantes de smartphones que diseña sus propios conjuntos de chips y módems. Por lo tanto, no está restringido al ciclo de innovación de un proveedor de componentes externo como Qualcomm. Si Samsung se mueve más rápido que Qualcomm, puede ganar la carrera en el segmento de los smartphones de gama media con 5G. Su reciente anuncio del Galaxy A90 5G y el próximo chipset Exynos 980 destacan entre sus prioridades estratégicas".

Huawei se recuperó de un débil segundo trimestre y fue segundo del ranking con 66,8 millones de unidades suministradas, un aumento del 29%, gracias a que la demanda acumulada de los canales causó un aumento en el volumen de ventas.

"Huawei aún no está fuera de peligro", apunta Ben Stanton, analista senior de Canalys. “Sus ventas al extranjero en el tercer trimestre se centraron en modelos previos a la Entity List, con P30 Lite como su modelo más exitoso, con cerca de tres millones de unidades vendidas. Pero sus modelos posteriores a la Entity List, como el Mate 30, generan incertidumbre porque hay resistencia de los canales en mercados críticos extranjeros, como Europa, para admitir dispositivos Huawei sin Google Mobile Services”.

Apple, en tercera posición, suministró 43,5 millones de unidades, una disminución del 7%, causada principalmente por el débil desempeño del iPhone XR, XS y XS Max en el período previo a su evento de lanzamiento en septiembre. Sin embargo, este número fue más alto de lo que podría haber sido, ya que Apple lanzó por primera vez tres iPhones en septiembre.

Xiaomi y Oppo completaron la lista de los cinco principales proveedores, con 32,5 millones y 32,0 millones de unidades vendidas, respectivamente.