En los próximos cinco años se venderán 1.900 millones de smartphones 5G

  • En cifras

China acaparará el 34% de las ventas de smartphones 5G en 2023, seguido de Norteamérica con el 18,8% y Asia Pacífico con el 17,4%. Las iniciativas gubernamentales para acelerar el desarrollo de 5G son un poderoso y eficaz motor para un lanzamiento más rápido en algunos mercados.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

En el MWC Shanghai 2019, Canalys ha lanzado sus últimos pronósticos mundiales para el mercado de smartphones 5G, que se espera alcance cerca de 800 millones de unidades vendidas en 2023, lo que representa el 51,4% de las ventas de smartphones. 5G sobrepasaría así a los smartphones 4G cinco años después del lanzamiento comercial global de 5G. El crecimiento medio anual entre 2019 y 2023 será del 179,9%, mientras que los proveedores suministrarán casi 1.900 millones de dispositivos al mercado de aquí a finales de 2023. China representará el 34% de las ventas de smartphones 5G en 2023, seguido de Norteamérica con el 18,8% y Asia Pacífico con el 17,4%.

Canalys reconoce que las iniciativas gubernamentales para acelerar el desarrollo de la 5G son un poderoso y eficaz motor para un lanzamiento más rápido en algunos mercados, como China y los Estados Unidos. "Hubo una gran cantidad de anuncios en torno a 5G en el MWC de este año, con licencias 5G chinas otorgadas un año antes de lo planeado. El papel del gobierno chino y las inversiones conjuntas bien organizadas de los operadores y proveedores de equipos fueron fundamentales para este lanzamiento comercial anticipado”, señala Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad en Canalys.

Canalys pronostica que, en 2020, el 17,5% de los smartphones vendidos en China tendrá capacidad para 5G, y este porcentaje aumentará considerablemente hasta el 62,7% en 2023. "Los smartphones 5G experimentarán una rápida adopción en China, gracias a una sólida hoja de ruta tecnológica y a las capacidades financieras de los operadores. China también es el hogar de muchos de los principales proveedores de equipos 5G y proveedores de smartphones, que serán responsables de un impulso agresivo de marketing en los próximos años", añade Peng. "Pero la adopción masiva de smartphones 5G no significa necesariamente una implementación de 5G exitosa. La implementación completa de 5G tardará más tiempo, y será mucho más compleja que la generación de red anterior para poder obtener los beneficios de 5G más allá de eMBB (banda ancha móvil mejorada). Y esto es muy costoso, lo que ejerce más presión sobre los operadores globales, que ya están afrontando una disminución de los ingresos y una mayor competencia de precios por parte de los operadores móviles virtuales".