El mercado de smartphones europeo crece un 8% impulsado por el canal

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Operadores y distribuidores abiertos, con sendas cuotas del 47% y del 50%, respectivamente, se reparten un mercado que sigue liderado por Samsung, cuyas ventas crecieron un 26% en el tercer trimestre. Le sigue Huawei, que vio crecer sus ventas tras la caída registrada en el trimestre anterior.

Europa se convirtió en la región de más rápido crecimiento en el mercado mundial de smartphones en el tercer trimestre, aumentando un 8% anual en unidades vendidas, hasta los 52,5 millones, según datos de Canalys. Este es también el tercer trimestre con mejor desempeño del mercado europeo en la historia, gracias a Samsung, que continuó demostrando un sólido rendimiento en la región.

Samsung suministró 18,7 millones de smartphones en el tercer trimestre, lo que representa un aumento anual del 26%, elevando su participación al 35,7%. Los vendedores chinos, liderados por Huawei y Xiaomi, dieron a Europa la máxima prioridad en su expansión global, en medio de la tensión entre Estados Unidos y China. Huawei mantuvo la segunda posición con 11,6 millones de unidades vendidas, mostrando una fuerte subida con respecto a los 8,5 millones del segundo trimestre. Sin embargo, este resultado aún representa un déficit frente al primer trimestre y un rendimiento plano comparado con el tercer trimestre de 2018. Xiaomi creció un 73% en Europa en el tercer trimestre, impulsado por su agresiva expansión del mercado y una cartera de productos de gran volumen, consolidando aún más su cuarta posición, después de Apple.

“Europa se encuentra en una posición favorable y atrae la atención de muchos vendedores chinos dado su equilibrio de canales. Los operadores y los distribuidores abiertos acaparan el 47% y el 50% del mercado, respectivamente. Esto ha dado el potencial para escalar y márgenes más saludables con productos de gama media a alta. Otro incentivo clave para que los vendedores chinos mejoren su juego es la oportunidad de enfrentarse a un Huawei debilitado”, apunta el analista de Canalys, Mo Jia.

Canalys destaca como los competidores chinos de Huawei están construyendo rápidamente capacidades y planes de juego para Europa. Xiaomi, por ejemplo, está acelerando su entrada al mercado y desarrollando sus canales con operadores y distribuidores abiertos. Siguiendo sus pasos, también se espera que otras marcas chinas como Oppo, Oneplus, Realme y Vivo inviertan más en el conocimiento de la marca y la fuerza de ventas local. Se espera que los mercados europeos se vuelvan muy dinámicos en 2020 dados todos estos nuevos participantes.

El analista senior de Canalys, Ben Stanton, asegura que “hay grandes oportunidades en Europa, a medida que se despliegan las redes 5G. El panorama de los operadores de Europa está fragmentado en comparación con países de gran población como los Estados Unidos o China, por lo que la construcción de la red será más lenta. Sin embargo, esta fragmentación significa que los vendedores de smartphones tienen una gama mucho más amplia de socios potenciales y, en algunos mercados, las marcas relativamente nuevas como Xiaomi y Oppo han sido clasificadas por operadores a un ritmo sin precedentes. Los operadores continuarán tomando decisiones audaces a medida que la batalla 5G se traslade a la gama media el próximo año”.