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Los hogares españoles tienden a contratar paquetes de telecomunicaciones

  • En cifras

hogar portatil TIC

La telefonía fija continúa cayendo, mientras que la televisión de pago ya alcanza al 35,6% de los hogares españoles. Un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil, y un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra.

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Los hogares españoles con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (cuádruples y quíntuples) experimentaron un ligero descenso en sus facturas a lo largo del segundo semestre de 2018. En los hogares con paquete cuádruple el gasto disminuyó poco más de un euro y medio en un año, hasta alcanzar los 51,4 euros mensuales, y en los hogares con paquete quíntuple el gasto cayó algo más de medio euro hasta los 78,3 euros mensuales. Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales de 2018, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo, con 3 puntos menos en un año. La televisión de pago pasó de un 33 a un 35,6% de los hogares españoles en un año.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 44,8% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 32,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. En cambio, sólo un 9,7% de los hogares disponen únicamente de telefonía.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en casi el 55% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9 puntos porcentuales en un año.