El mercado de tablets registró una nueva caída anual del 1,5% en 2019

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Con un mercado impulsado por la demanda de desmontables, Apple fue uno de los pocos fabricantes de tablets que experimentó un crecimiento de ventas en el último trimestre, ayudado por el lanzamiento de un nuevo iPad. La compañía lidera el mercado con una cuota del 36,5%, seguido de Samsung y de Huawei.

El mercado mundial de tablets disminuyó un 0,6% anual durante el cuarto trimestre de 2019, en el que las ventas cayeron a 43,5 millones de unidades, según datos preliminares de IDC. En todo el año 2019, el mercado de tablets se contrajo un 1,5%, con un volumen de 144 millones de unidades suministradas.

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Apple mantuvo su liderazgo en el cuarto trimestre, registrando una subida anual de ventas del 22,7%. El nuevo iPad lanzado en el último trimestre representó casi el 65% de sus ventas y ayudó a la compañía a ganar una participación del 36,5% en comparación con el 29,6% del mismo período del año pasado. A medida que la cartera de productos de la compañía se está moviendo más hacia los modelos desmontables, las ventas de tablets tradicionales han estado en su punto más bajo, con una disminución del 79,3%.

Samsung recuperó la segunda posición a pesar de registran una nueva caída de ventas anual. La compañía suministró 7 millones de tablets en el trimestre. Incluso con el crecimiento en su cartera de desmontables, principalmente de la serie Tab S, la compañía no pudo compensar la disminución de sus tablets tradicionales.

Huawei vendió 4 millones de tablets en el último trimestre, lo que representa un descenso interanual del 2,8%. La disminución fue relativamente leve en comparación con el mercado general, a pesar de que la compañía continúa afrontando presiones de los Estados Unidos. Como resultado, la mayoría de las ventas de Huawei provienen de Asia / Pacífico, en particular de China, donde logró registrar un cierto crecimiento. El nuevo MatePad Pro 10.8” impulsó el crecimiento, pero la serie MediaPad M continuó representando la mayor parte de las ventas de la cartera de desmontables de Huawei.

Amazon.com cayó a la cuarta posición durante el trimestre con una disminución del 29%. Las ventas en el Black Friday de los modelos Fire HD 10, Fire HD 8 y Fire 7 aumentaron el volumen de unidades suministradas y las ediciones para niños de sus tablets lograron representar una parte sustancial de las ventas totales. El gigante minorista, que ahora ocupa el segundo lugar en ventas de tabletas tradicionales (Samsung es el primero), se está expandiendo lentamente a mercados adicionales, pero esto no ha sido suficiente para compensar la disminución registrada en los Estados Unidos.

Lenovo fue la otra de las compañías en el top 5 que registró un crecimiento anual de ventas, haciendo que su participación aumentase ligeramente al 5,8%. Sus ventas de tablets tradicionales continuaron registrando un crecimiento récord en el trimestre, con la mayoría de las ventas de la compañía en el segmento de tablets de bajo precio, especialmente en el mercado de Asia / Pacífico, seguido de Europa.