Las previsiones de facturación de las empresas TIC españolas caen 40 puntos

  • En cifras

6 de cada 10 empresarios españoles mantienen su optimismo sobre la evolución de la actividad a corto plazo, aunque ello suponga un 20% menos que en enero, cuando eran 8 de cada 10 quienes tenían esa previsión de negocio. Aunque la evolución de la cifra de negocio ha descendido, el crecimiento trimestral se sitúa en un 4,7%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las empresas del sector de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación han moderado significativamente sus expectativas de actividad a corto plazo en el último mes y reflejan una pérdida de confianza en la evolución del negocio de cara al próximo trimestre. Así lo recoge el barómetro TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que indica que, con un valor en febrero de 23 puntos positivos, las perspectivas de facturación de las compañías TIC caen casi 40 puntos con respecto al mes anterior (62,9), observándose el peor registro desde julio de 2016.

Por primera vez en seis meses, las empresas europeas del ramo tengan mejores expectativas que las españolas en este aspecto. Con todo, 6 de cada 10 empresarios españoles mantiene su optimismo sobre la evolución de la actividad a corto plazo, aunque ello suponga un 20% menos que en enero, cuando eran 8 de cada 10 quienes tenían esa previsión de negocio.

El contrapunto positivo se encuentra en la creación de empleo especializado, que mantiene su dinamismo dentro del sector, con un crecimiento interanual del 4,5%. Esta tendencia concuerda con otro de los indicadores que analiza el informe, el de las expectativas de creación de puestos de trabajo en las empresas de servicios TIC. Así, el 67% de las empresas españolas espera generar empleo neto en los próximos tres meses, frente al 33% que percibe un empeoramiento.

Finalmente, el indicador relativo a la evolución de la cifra de negocio muestra un crecimiento trimestral del 4,7%. "En términos de volumen, y descontando el efecto precios, se trata de un ritmo muy positivo teniendo en cuenta que la media trimestral más reciente es del 3,4% y que, a nivel general, se observa una ralentización en el ciclo de negocios nacional", apunta Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.