El negocio de las TIC en España registra una desaceleración moderada

  • En cifras

Pese a que el negocio de las TIC registró un crecimiento interanual de facturación del 0% y se aprecia un deterioro en términos interanuales de contratación laboral, hay motivos para el optimismo. La demanda de talento especializado creció un 4,2%, lo que indica que es uno de los sectores menos afectados por la pandemia.

La actividad y el empleo de las empresas vinculadas a las tecnologías digitales ya han empezado a reflejar una desaceleración moderada, y ello, a pesar de que los indicadores económicos no capturan aún en toda su dimensión el impacto del Covid‐19 en las actividades empresariales. Según la última entrega del barómetro TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, la evolución de la cifra de negocio de las TIC marca el peor registro desde abril de 2017, con un crecimiento interanual de facturación del 0% entre enero 2019 y enero 2020.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

En dicho período se aprecia un deterioro en términos interanuales de contratación laboral, quedándose en un 3,8%, y las expectativas de creación de empleo a corto plazo reflejan el peor dato desde octubre de 2019, tan sólo un +26 en una escala de +/‐100--, lo que hace esperar que las cifras oficiales de marzo y abril “serán drásticas”. Así lo anticipa Antonio Rueda, director de VASS Research, quien señala que, incluso aplanando los factores coyunturales que se han producido en el último trimestre, el crecimiento anual medio de las TIC es del 1,7%, es decir, por debajo del 2,8% registrado por el sector servicios en su conjunto en este mismo periodo.

Pese a todo, no se pueden perder de vista otros datos que permiten dar un mensaje parcialmente positivo, y que indican que los sectores vinculados a las nuevas tecnologías serán los que estén entre los menos afectados por la pandemia. Por un lado, TIC Monitor señala que la demanda de talento especializado creció un 4,2%. Además, un 63% de los empresarios TIC señaló en marzo que esperaba un crecimiento de contratación en los próximos tres meses, frente a un 37% que apuntó a una destrucción de empleo.

Por otro lado, y aunque esta información no recoge plenamente el efecto que a buen seguro recogerán próximas entregas, la actual crisis dibujaba también, en las encuestas de marzo, mejores perspectivas para las empresas vinculadas a las tecnologías que sus homólogas europeas. Así, en lo referente a la facturación, marca una puntuación de 34,1 puntos (en una escala de +/‐100), aunque, según apunta Antonio Rueda, “habrá que estar atentos al próximo Índice de Clima, que puede dibujar un previsible deterioro”.

“Con todo, la evolución de estas percepciones, como la de la economía en general, depende del tiempo que tome la economía en recobrar su normalidad, superando las limitaciones de movimiento impuestas desde el ámbito sanitario. Nosotros hemos llegado a estimar que la caída máxima del PIB podría tocar un suelo del -12% para el primer semestre. Cómo recuperemos el tono después y cómo termine 2020, dependerá mucho de las estrategias de un Gobierno cuya desorientación estratégica le hace prisionero del corto plazo”, concluye Rueda.