El 15% de los consumidores prevé comprar dispositivos que permitan pagar por voz

  • En cifras

Se trata de un método más seguro aún que los pagos contactless en cuestiones higiénicas, por lo que podría agilizar dadas las circunstancias. Lo que sí es un hecho es la consolidación de las transacciones sin contacto, con un 20% de usuarios que aseguran que es su opción favorita en las compras diarias.

Si la transición a los pagos digitales era imparable antes de la pandemia, la crisis ha acelerado los cambios en los métodos de pago. El coronavirus ha hecho obligatorios en muchos establecimientos los pagos con tarjeta, y ha hecho más recomendables los pagos contactless y por móvil para minimizar el contacto con los dispositivos de pago. Pero, además, la “nueva normalidad” podría traer consigo la implantación de los pagos por voz. Según el estudio “El Futuro de los Pagos 2020” de UniversalPay, un 15% de los encuestados tienen previsto adquirir a lo largo de este año dispositivos que permitan los pagos por voz.

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Se trata de un método más seguro aún que los pagos contactless en cuestiones higiénicas, porque se eliminan las herramientas físicas y los compradores solo hacen uso de su voz para efectuar el pago. De momento, 6 de cada 10 consumidores ya realizan búsquedas por voz, una fórmula que para la mitad de ellos ya se ha convertido en un hábito. “Aunque de momento se queda solamente en búsquedas, la venta a través de chatbots conversacionales podría experimentar un fuerte impulso debido a la situación actual”, afirman desde UniversalPay.

Lo que sí es un hecho es la consolidación de las transacciones sin contacto, con un 20% de los usuarios encuestados que aseguran que es su opción favorita en las compras diarias. En este sentido, en el último año casi la mitad de los consumidores consultados, el 46%, afirma haber aumentado su uso con respecto al año anterior, por lo que las transacciones sin contacto se consolidan como una forma de pago habitual entre los compradores.

Lo mismo ocurre con los pagos móviles, con casi 2 de cada 10 consumidores que lo usan ya para pagar en tienda y, de quienes aún no se han animado a utilizarlo, casi un 30% cree que lo hará en los próximos 24 meses. Por este motivo, casi 8 de cada 10 comercios españoles aceptan ya este tipo de transacciones. De hecho, la posibilidad de realizar pagos sin contacto y vía móvil son las opciones más valoradas entre los comercios con TPV, ya que casi el 60% de los comercios consideran que son los servicios que aportan más valor añadido a la hora de facilitar los pagos.