El 67% de las asesorías jurídicas están trabajando con estrategias digitales

  • En cifras

La tecnología puede ayudar aún más a los departamentos jurídicos en estos tiempos difíciles. El 60% de las asesorías ya han mejorado sus repositorios de datos compartidos, y las herramientas de gestión de la privacidad de los datos están actualmente implementadas en el 33% de los departamentos jurídicos de toda Europa.

La transformación digital de las asesorías jurídicas de empresa pasa por una fase de incertidumbre. La encuesta ‘Legal departments in a digital era’ realizada por Wolters Kluwer y la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA), concluye que una parte considerable de los departamentos jurídicos de toda Europa reconoce la necesidad de mejorar múltiples aspectos de la organización, los procesos y la gestión de los departamentos legales, y aunque ya han comenzado a emprender el camino de la transformación digital, es necesario hacer más, y hacerlo más rápido.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

En el actual contexto de crisis mundial, la "nueva normalidad" obliga a los departamentos legales corporativos a ganar madurez operativa con el apoyo de herramientas digitales que permitan dar soporte desde el área legal al crecimiento del negocio y controlar al mismo tiempo los riesgos en este ámbito. Se han mejorado ya los instrumentos de colaboración en el 47% de las asesorías jurídicas europeos, seguido de la gestión de documentos, con un 35%, y la demostración del valor que aporta a la empresa el departamento legal, con un 34%. Se prevé que la estructuración de los procesos y la gestión de la información se mejoren en casi la mitad de los departamentos jurídicos.

El 47% de los departamentos legales de Europa ya han establecido una estrategia digital, y un 20% adicional la está considerando actualmente. Sin embargo, sólo el 33% de las estrategias digitales tienen objetivos específicos y un calendario para alcanzar objetivos definidos. Por otra parte, a pesar de que el 67% de las asesorías jurídicas están trabajando con estrategias digitales, sólo el 33% de esas estrategias tienen un presupuesto establecido. Los presupuestos varían significativamente, pero la mayoría de los departamentos jurídicos que tienen un presupuesto establecido operan actualmente con presupuestos de hasta 100.000 euros.

Respecto a la tecnología jurídica en uso, el 60% de las asesorías jurídicas ya han mejorado sus repositorios de datos compartidos, y las herramientas de gestión de la privacidad de los datos están actualmente implementadas en el 33% de los departamentos jurídicos de toda Europa. Se espera que las soluciones de tecnología jurídica como la gestión del ciclo de vida de los contratos, la gestión de la privacidad de los datos, la gestión de asuntos jurídicos, la firma electrónica y la gestión del gasto jurídico experimenten una adopción acelerada en los próximos 5 años.

"La encuesta indica la necesidad de tener una estrategia digital clara y un plan de implementación para cada asesoría jurídica. La selección, introducción y utilización exitosa de la tecnología depende en gran medida de la comprensión óptima de las actividades jurídicas en cada compañía. Sólo cuando la estrategia digital está alineada con la estrategia general e impulsada por las prioridades del departamento jurídico, se puede maximizar el valor de los resultados. La tecnología puede ayudar aún más a los departamentos jurídicos en estos tiempos difíciles", explica Giulietta Lemmi, directora general de la unidad de Software Legal mundial de Wolters Kluwer Legal & Regulatory.