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Auriculares y pulseras inteligentes impulsan el mercado de wearables

  • En cifras

hearable auricular smartphone

Favorecida por el lanzamiento de nuevos productos, como el Fitbit Charge 4, así como por los precios agresivos de Xiaomi y Huawei, la categoría de pulseras creció un 16,2% durante el trimestre. Los hearables también crecieron un 68,3% y representaron el 54,9% del mercado. Apple sigue al frente del mercado de wearables, con una cuota del 29,3%.

Las ventas mundiales de wearables crecieron un 29,7% anual durante el primer trimestre de 2020, alcanzando los 72,6 millones de unidades suministradas, según IDC, que atribuye esta fuerte subida a la demanda de pulseras y auriculares inteligentes, o hearables, cuyo crecimiento fue más que suficiente para compensar la disminución en las categorías de smartwatches y relojes básicos. Las categorías de pulseras y hearables crecieron un 16,2% y un 68,3%, respectivamente durante el trimestre. Los hearables representaron el 54,9% del mercado.

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"La categoría de hearables aguantó a las restricciones provocadas por el COVID-19", apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobile Device Trackers. "Los consumidores clamaban por estos sofisticados auriculares no solo por la capacidad de reproducir audio, sino también para ayudarles a aumentar la productividad, ya que muchos de ellos se vieron obligados a trabajar desde casa y buscaron formas de reducir el ruido del entorno mientras permanecían conectados a sus smartphones y asistentes inteligentes".

La propagación del COVID-19 también tuvo efectos adversos en el suministro de smartwatches y relojes básicos, ya que muchos de estos dispositivos comparten componentes y recursos con los smartphones y PC, que también se vieron afectados por problemas de fabricación y suministro durante el primer trimestre. A pesar de la disminución, algunos proveedores, como Huawei y Garmin, lograron un crecimiento saludable gracias a una menor dependencia de los mercados en China y a su expansión en los Estados Unidos, Europa y otras partes de Asia.

"La presión a la baja en los relojes traslada la responsabilidad a la segunda mitad de 2020", señala Ramon T. Llamas, director de investigación del Equipo de Wearables de IDC. "Esto les da a las empresas el tiempo para afinar sus productos y mensajes, y para alinearlos con las necesidades de los clientes. Dado el enfoque excesivo en la salud y el estado físico general en el clima actual, los vendedores harían bien en resaltar esas capacidades y proporcionar orientación sobre cómo vivir vidas más saludables".

Apple sigue dominando el mercado de wearables con una participación del 29,3% y 21,2 millones de unidades vendidas. Si bien las ventas de Apple Watch disminuyeron debido a dificultades en la cadena de suministro, la fortaleza de la línea Beats y Airpods fue más que suficiente para compensar el crecimiento negativo.

En segundo lugar estaba Xiaomi, que vendió 10,1 millones de wearables. La expansión de la compañía fuera de China, combinada con un cambio en la distribución de etailers a retailers online y offline, ha permitido a la compañía obtener una ventaja cómoda sobre la mayoría de las otras marcas.

Samsung ocupó el tercer lugar, con un total de 8,6 millones de wearables vendidos, y con su negocio de hearables representando el 74% de sus ventas durante el trimestre. La última generación de Galaxy Buds y Buds + ha sido muy bien recibida con más de 4 millones de unidades vendidas durante el trimestre.

Cierran el ranking Huawei y su subsidiaria Honor, que lograron crecer en China, Europa, América Latina y otros mercados asiáticos, y Fitbit, que disminuyó un 26,1% durante el trimestre, ya que sufrió problemas de suministro durante varias semanas durante el trimestre. Ambas compañías suministraron 8,1 y 2,2 millones de wearables, respectivamente.