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El entorno de negocio parece estar estabilizándose para las empresas de TI

  • En cifras

Fujitsu innovacion tecnologia

El porcentaje de empresas tecnológicas que recibieron consultas de nuevos clientes y oportunidades comerciales fue del 83% en abril y del 84% en junio, frente al 76% en marzo. Las compañías también tomaron medidas positivas para capacitar a los empleados en áreas técnicas como ciberseguridad, redes, programación y soporte técnico.

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Según una nueva encuesta realizada por CompTIA, las empresas tecnológicas continúan viendo el interés de los clientes en la ciberseguridad, el cloud computing y otras áreas. Los clientes están más interesados en los productos y servicios relacionados con la ciberseguridad (citados por el 42% de las empresas tecnológicas encuestadas), la migración de infraestructura o aplicaciones locales a la nube (42%), servicios de TI gestionados y subcontratados (40%) y consultoría general sobre cómo "ser virtual" (40%). El porcentaje de empresas tecnológicas que informaron haber recibido consultas de nuevos clientes y oportunidades comerciales fue del 84% en junio y del 83% en abril, frente al 76% en marzo.

"Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el impacto de la pandemia en el futuro, pero es una señal esperanzadora de que la tecnología sea vista como una solución para ayudar a las empresas a avanzar en estos tiempos inciertos", señala Nancy Hammervik, vicepresidenta ejecutiva de relaciones industriales de CompTIA.

Otro indicador potencialmente positivo en los resultados de la encuesta está en el área de personal. El porcentaje de empresas que informaron haber realizado cambios de personal se ha estabilizado, con un 56% en junio en comparación con el 58% de la última encuesta. El 25% pospuso entrevistas y reclutamiento para nuevos puestos, el 18% redujo las horas de trabajo tiempo completo o parcial, el 13% despidió a personal y un 14% contrató a personal nuevo para satisfacer la mayor demanda de los clientes en áreas como el soporte de trabajo remoto y la ciberseguridad.

"Las empresas también informaron que tomaron medidas positivas para capacitar a los empleados en áreas técnicas como ciberseguridad, redes, programación y soporte técnico, así como en áreas de ‘habilidades blandas’ como comunicaciones y servicio al cliente", afirma Amy Carrado, directora senior de investigación e inteligencia de mercado en CompTIA. "Aprovechar cualquier tiempo de inactividad en la actividad comercial para mejorar la capacidad de los empleados es probable que valga la pena para estas empresas a medida que aumentan los compromisos con los clientes".

En la encuesta de junio, el 52% de los ejecutivos se siente optimista, el 42% está pendiente de la situación y el 6% está sufriendo y en una situación difícil. Estos resultados prácticamente no han cambiado desde la encuesta anterior.

Una gran mayoría de las empresas (84%) se han visto afectadas por la pandemia. Los escenarios más comunes incluyen la cancelación o el aplazamiento de pedidos por parte de algunos clientes (58% de las empresas), o clientes que solicitan una reestructuración del contrato o de las condiciones de pago (46%).

Las empresas son casi unánimes (94%) en su creencia de que su negocio cambiará a largo plazo. El cambio más citado es permitir que más empleados continúen trabajando de forma remota (65%). Otros cambios anticipados incluyen confiar más en el marketing social y digital que en los métodos tradicionales (48%) y reducir permanentemente los viajes de negocios (47%).