Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El 66,8% de los empresarios TIC percibe una mejora de la actividad

  • En cifras

pyme startup

Pese a que la actividad del sector cayó un 21,2% en mayo, los servicios TIC han seguido creando empleo a un ritmo del 1,8%. Otro dato positivo es la mejora de la percepción de los empresarios del sector, que prevén una reactivación antes de octubre, que irá acompañada de una creación neta de empleo.

Pese a percibir una mejora relativa de las expectativas por parte de los empresarios del sector de servicios TIC, en el mes de mayo, el volumen de actividad cayó un 21,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato marca de nuevo el récord del peor registro de la serie histórica, que junto con la caída del 20,5% en la facturación por empleado refleja el impacto del último mes de confinamiento para las compañías del sector, según recoge el informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Para el director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, “a pesar de ser un sector adaptado al teletrabajo y orientado a la mejora de productividad de sus sectores clientes, es indudable que a través de la parálisis en muchos de ellos se ha generado un efecto inducido que ha atacado no sólo a este en concreto, sino al conjunto de la estructura económica”.

Sin embargo, al contrario que otros sectores de servicios, el de la consultoría informática se está viendo menos afectado en materia de empleo. Así, mientras que el sector de las actividades de servicios destruye puestos de trabajo a un ritmo interanual del 4,7%, los servicios TIC siguen creando empleo a un ritmo del 1,8%.

Otro dato positivo es la mejora de la percepción de los empresarios del sector, que parece haber superado el shock inicial de la pandemia. Así, en una escala de +/‐100, las perspectivas de las compañías digitales españolas respecto a la actividad del sector mejoran hasta alcanzar los 33,6 puntos. Es decir, el 66,8% de los empresarios augura una recuperación de la actividad durante los tres próximos meses.  “El mes de septiembre, con el inicio del año escolar y del ciclo vital de las personas, parece contornearse como clave en el afianzamiento de estas percepciones”, afirma Rueda.

Asimismo, esta expectativa de recuperación se aprecia también en lo que a creación de empleo se refiere, ya que el 65,1% de los empresarios vislumbra un aumento del nivel de empleo entre agosto y octubre.

De todas formas, Rueda advierte que “la normalización económica tardará en llegar lo que tardemos en tener controladas la expansión y el tratamiento del Coronavirus, y es muy difícil que ello suceda antes del primer trimestre de 2021”.